Hamas promete castigar a los elementos incontrolados

El movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, prometió este jueves tomar duras medidas contra los responsables de dos tiros de cohete en dirección a Israel, en un aparente esfuerzo para disculparse y atenuar la reavivada amenaza de una confrontación.

También te puede interesar: Los yihadistas siguen sembrando el terror en Raqa

Hamas
Imagen referencial

Aviones israelíes lanzaron el miércoles una serie de ataques en la Franja de Gaza en respuesta a los disparos de cohetes, los primeros en varias semanas que se producían desde el territorio palestino, que el propio Hamas condenó. Al menos un palestino murió en los ataques.

Hamas intentó otra vez el jueves disociarse de esos disparos de cohetes. La víspera ya afirmó rechazar “todos los intentos irresponsables” de debilitar una mediación egipcia para una tregua de larga duración entre israelíes y palestinos.

Por su parte Israel responsabiliza al Hamas de todo lo que ocurre en Gaza, aunque no excluye que elementos incontrolados del movimiento hayan podido actuar.

Un alto responsable de Hamas, Bassem Naim, afirmó a la AFP que hay en curso investigaciones para identificar a los autores de los disparos de cohetes. Prometió aplicar contra ellos “vigorosas medidas” y expresó el deseo de su movimiento de “evitar la escalada”.

Israel y Hamas libraron tres guerras desde 2008 en este enclave situado entre el Estado hebreo, Egipto y el Mediterráneo. Desde la guerra de 2014, observan un alto el fuego cada vez más frágil.

– Amplia movilización –

Desde el 30 de marzo, la Franja de Gaza es escenario de una amplia movilización, con numerosas manifestaciones, generalmente violentas, que se llevan a cabo cerca de la valla fronteriza de varios metros de alto construida por Israel y estrechamente vigilada.

Generalmente se lanzan cohetes y obuses contra Israel, mientras que los soldados israelíes disparan a los manifestantes. Desde entonces los soldados israelíes han matado al menos a 207 palestinos. Un soldado israelí murió en esos enfrentamientos

El viernes están previstas nuevas manifestaciones. que serán seguidas atentamente por la comunidad internacional.

La protesta de los gazatíes, que lanzan cometas y globos incendiarios hacia Israel, afecta seriamente a los ciudadanos israelíes que viven cerca de la frontera.

Hamas pide el levantamiento del bloqueo israelí que asfixia desde hace más de diez años a Gaza, golpeado por las guerras, la pobreza, las penurias y el desempleo. Israel justifica su bloqueo por la necesidad de frenar a Hamas, y acusa a este movimiento de orquestar las protestas con fines “terroristas”.

La ONU y Egipto intentan desde hace semanas ayudar a crear una tregua duradera. Pero las posiciones son difícilmente conciliables.

Una visita a Gaza del jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abas Kamel, prevista para este jueves, fue anulada, supuestamnete por razones técnicas y debido a una visita del presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi a Rusia. El objetivo era proseguir los esfuerzos para garantizar el respeto a la tregua.

Por otro lado, el gabinete de seguridad israelí se reunió el miércoles por la noche. Tras largas horas de reunión, no se publicó ningún comunicado.

Los miembros de este restringido cónclave, encargado en torno al primer ministro Benjamin Netanyahu de los temas más sensibles, parecen haber recibido la consigna del silencio.

Fuente: AFP