Carniceros piden que les metan la lupa a los mataderos

Carniceros de la entidad aragüeña de nuevo hacen un llamado al Gobierno Nacional a “meterle la lupa” a los mataderos de San Vicente, Turmero y Villa de Cura, ante los altos costos cárnicos a ofrecer a los comerciantes. Indicaron que desde hace 60 días los refrigeradores se encuentran como “peladero de chivo” ante la difícil adquisición del rubro.

También le puede interesar: Elecciones estudiantiles de la UC serán el 14 de noviembre

imagen referencial

Vendedores indicaron que el Gobierno Nacional mantiene una persecución contra carnicerías por medio de la Sundde, que se ha encargado de verificar de local en local, para determinar si los comerciantes están cumpliendo con el precio establecido de 90 bolívares soberanos el kilo de res, en sus diversas presentaciones; “si no vendemos al costo estipulado nos colocan los grilletes”, dijo José Alberto Pérez desde las afuera de su negocio.

En este sentido, Pérez señaló que los entes gubernamentales debe meter “presión” a los propietarios o encargados de los mataderos, quienes de una manera “dizque disimulada” se encuentran ofreciendo la carne al comprador a un valor de 195 bolívares soberanos el kilo, lo que impide que el alimento se venda a consumidores al monto regulado, pues trabajarían a pérdida

“Aquí persiguen al carnicero pero no al mayorista, nos obligan a vender a un valor que al final nos genera pocos beneficios. Vamos a perdida, pues aquí debemos pagar luz, agua, alquiler, empleados y mantenimiento, entre otros gastos, hace pocos nos vimos obligados a despachar gran parte de nuestros trabajadores”, expresó el denunciante.

Asimismo, comentó que hasta que el gobierno regional no se “digne” en visitar los mataderos continuará la escasez de carnes rojas en los establecimientos de la entidad “queremos que la Sundde o hasta el mismo Gobernador de Aragua vea las facturas, los precios de la mercancía al mayor, señores a qué estamos jugando, nosotros también somos padres de familia y somos los más interesados en que todo esto se aclare, en que lleguemos a un buen convenio donde todos resultemos beneficiados; pero necesitamos de su ayuda, una mano lava a la otra y las dos lavan la cara, pongan orden”, dijo el ciudadano.

Hasta el momento las carnicerías sólo ofrecen al consumidor rubros como chorizo, morcilla, patas de cochino, chuleta, lomo de cerdo y patas de pollo para medio sobrevivir, “vendemos lo que se pueda para no bajar las santamarías, sin embargo, tenemos fe a que el gobierno regional y Nacional buscarán soluciones inmediatas, de lo contrario esto traerá a futuro desempleo y más locales cerrados”, expresó Pérez.

Hacen un llamado al gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, a que tome las actuaciones correspondientes para el bienestar del pueblo.

RAIZA VILLAFRANCA | ElSiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO