Pillos sustrajeron equipos de “elsiglo” de galpón en San Vicente

Un grupo de sujetos que se infiltró en un depósito ubicado en la Zona Industrial de San Vicente, donde se almacena materiales y equipos del diario “elsiglo”, procedió a realizar un acto de pillaje en dichas instalaciones, generando inconvenientes en el proceso de impresión del periódico, y afectando en consecuencia a la colectividad aragüeña, que cuenta con “elsiglo” para analizar sus denuncias.

Se conoció que los sujetos, al menos 20 hombres, asaltó las instalaciones regentadas por una empresa hermana, donde se almacenan equipos e insumos vitales para cumplir con nuestra misión noticiosa informativa, de allí que los delincuentes pusieran en peligro el sagrado derecho del pueblo a estar informado.

 

La grúa la dejaron sin los respectivos cauchos

De acuerdo a la versión de lo ocurrido, los pillos, con herramientas especiales, cortaron el circuito eléctrico montado sobre la pared perimetral y de manera silenciosa sometieron a dos vigilantes, a quienes incluso despojaron de electrodomésticos.

Bajo amenaza de muerte lo conminaron a ingresar a una de las oficinas y allí lo mantuvieron encerrado y amarrado por unas cuantas horas, mientras que luego los ladrones abrieron el portón, permitiendo ingresar poco después un camión 750 y varios hombres en moto.
Serían entre las 4:30 y 5:00 de la tarde del domingo. En ese momento se producía el cambio de guardia dentro de la Almacenadora, corriendo su compañero de labores con la misma suerte.

VISITA PREVIA

Pero esta acción delictiva tuvo un indicio, cuando recientemente se acercó al galpón una especie de comisión que dijo venir en nombre del Tren de Aragua, que exigió el pago de una “vacuna” al diario “elsiglo”, manejando información errónea y justificando su amenaza con una supuesta orden emanada por sus líderes, presumiblemente “El Niño Guerrero”, según dijeron los visitantes al momento de exigir el pago por protección.

Se presume que los sujetos que realizaron esta visita previa y los que ejecutaron el atraco al galpón, se manejaron en desconocimiento de la importancia de algunos equipos sustraídos y de unos insumos ahí almacenados, en el proceso de impresión del diario, lo que puso en riesgo la salida de nuestra edición impresa.

Los individuos ingresaron a las áreas del galpón tras cortar el circuito eléctrico

Afortunadamente, la respuesta de la colectividad de San Vicente, donde como es tradición “elsiglo” siempre está presente escuchando y canalizando sus reclamos de servicios públicos, ha sido muy positiva, lo que permitió que se activara la “inteligencia comunal” en función de precisar el origen del ataque e impedir preventivamente nuevas incursiones delictivas en el área.

Cabe destacar que esta acción delictiva tuvo su eco en las autoridades regionales, especialmente en el gobernador Rodolfo Marco Torres, quien se mostró preocupado por la noticia, tomando en cuenta las repercusiones que pudo haber tenido para la cobertura noticiosa de “elsiglo”, tanto de informaciones comunitarias, como las actividades de los gobernantes.

EL PILLAJE

Una vez que tenían dominado el escenario, los sospechosos procedieron a cortar los cables de la parte interna y externa de los depósitos, cuyo material sería vendido en las chatarreras.

Fueron unos cuantos metros de cable y los montaron en el vehículo de carga pesada. De allí caminaron hacia la parte interna del local, apoderándose de una nevera del personal, donde guardaban sus alimentos y agua fría, así como un filtro de agua, un radio portátil, seis cauchos de una grúa 750, un arranque de grúa, un caucho de una batea de gandola.

Asimismo se llevaron ocho faros de 250 voltajes, un compresor de aire, 14 extintores contra incendio y desvalijaron un montacargas.

TRAGO AMARGO

Como pudieron los trabajadores lograron zafarse de las ataduras y por cuenta propia se presentaron a eso de las 3:30 de la madrugada de ayer a la sede del matutino de los valles de Aragua, en la avenida Bolívar oeste, en la ciudad de Maracay, relatando “el trago amargo” que vivieron entre la noche del domingo y la madrugada de ayer lunes.

Los ladrones cortaron los cables de la parte interna y externa del galpón

Seguidamente fueron trasladados a la Subdelegación del sector 8 de Caña de Azúcar, donde consignaron una denuncia y ofrecieron detalles de los hechos acaecidos.

Una comisión del Cicpc, bajo la responsabilidad de la comisario Marbe Mayora y el inspector jefe Joel Durán, supervisor de Investigaciones, se trasladaron al sitio del suceso, reactivando las huellas dactilares y recabando cualquier otro elemento que se logre para identificar a los sospechosos del asalto ocurrido en la tarde del domingo.

PELIGRO PARA LA INFORMACIÓN

Es importante indicar que los pillos que ingresaron al galpón causaron daños a insumos indispensables para imprimir el diario, que en los actuales momentos está padeciendo de una falta de este tipo de material para sacar a la calle nuestra tradicional edición impresa, llena de noticias vecinales, pues en nuestra condición de servidores públicos, resultamos seriamente afectados por incursiones como la relatada, realizada por sujetos desconocedores de esta realidad, y actuando presuntamente en nombre de terceras personas.

Diariamente, “elsiglo” lucha por sacar a la calle su edición impresa, ante lo cual exhortamos a la colectividad, especialmente a los vecinos de San Vicente y zonas aledañas, a activar la “inteligencia comunal” con el fin de proteger su derecho a estar informados.

elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO