El Aissami: transacciones del mercado cambiario estarán referenciadas en otras divisas convertibles

El balance luego de 57 días del Programa de Recuperación y Prosperidad Económica es satisfactorio, así lo aseguró el Vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami.

“En estos 57 días del programa económico se han subastado más de 60 millones de dólares a través del sistema Dicom”.

También le puede interesar: Prevén fuertes aumentos en precios del petróleo

imagen referencial

Agregó además que a los sectores que se les ha entregado divisas, como son las industrias de los laboratorios farmacéuticos se les ha cerrado las puertas, evitando hacer transacciones en dólares, al mismo tiempo que destacó que las medidas de bloqueo “no van a frenar en nuestro empeño de lograr la recuperación económica”.

“Hasta a los sectores privados que le hemos dado divisas han sido bloqueados”.

Dijo que el objetivo del programa económico es garantizar el vivir viviendo y la calidad de vida de la familia venezolana, alegando además que los últimos estudios de opinión nacional del Programa de Recuperación Económica ha tenido un respaldo que supera el 70 %.

“Hemos tomado nuevas medidas, a pesar de la guerra económica y los mecanismos perversos, nosotros tenemos que avanzar”.

Acciones a tomar:

El Vicepresidente aseguró que todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas utilizando el euro y otras divisas convertibles.

Añadió además que las subastas del Dicom se realizarán por medio de euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible permitiendo al mercado cambiario el uso de cualquier otra moneda convertible.

Informó que el ejecutivo nacional pidió iniciar un nuevo sistema para la corresponsabilidad del mercado público, al mismo tiempo que añadió que esta medida se iniciará en países de Asia y Europa, con el fin de “aperturar” cuentas que sirvan de intermediarios bancarios.

Por otra lado, explicó la resolución por el Banco Central de Venezuela para elevar el encaje del 31 al 41 % para que los Bolívares Soberanos no terminen en el mercado especulativo, y así garantizar que la economía nacional esté dentro del circuito legal, ratificando la obtención de divisas convertibles.

“Estamos transitando hacia un déficit fiscal cero, por tal razón el presidente ha decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional, bajo los mecanismos establecidos”.

Aseguró que el Gobierno nacional hará ofertas de divisas para los sectores productivos y las personas naturales

Segundos mecanismos:

En el mismo orden explicó que todas aquellas empresas con vocación podrán adquirir créditos en divisas, al igual que acceder a la compra y venta en el sistema cambiario nacional.

Por último destacó que el Gobierno nacional ha decidido solicitarle a la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación que penalice a todas aquellas personas que utilicen el billete físico para contrabandos o tráfico ilegal.

Globovision