Aumenta el número de migrantes venezolanos que ingresan a Perú

El Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes informó que se ha registrado un aumento en el ingreso promedio diario de ciudadanos venezolanos al Perú por la frontera norte. Tras la sentencia judicial que ordena anular el requisito de pasaporte para entrar al país, el arribo de migrantes venezolanos pasó de 1.300 a 2.000 por día.

Este aumento se reporta poco más de una semana de la decisión de la jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, quien dispuso se revoque la resolución de la Superintendencia de Migraciones que establecía la exigencia del pasaporte para ingresar al Perú.

Desde esta medida, más de 18.000 ciudadanos venezolanos ingresaron por el Cebaf Tumbes. Asimismo, el 35% de ellos lo hizo presentando la cédula de identidad.

Por su parte, Migraciones dijo que el requisito de pasaporte para ingresar al Perú se debía a que las cédulas de identidad venezolanas son altamente falsificables y carecen de medidas de seguridad y de verificación en línea.

Vale precisar que estuvieron exceptuados del requisito de pasaportes las mujeres gestantes, los menores de edad acompañados de al menos uno de sus padres y los adultos mayores de 70 años o personas con enfermedad grave.

Durante esta medida, el ingreso promedio diario de venezolanos disminuyó de 3.500 a 1.300.