Las campañas de vacunación siguen llegando a los colegios de Ribas

En el marco del programa “Salud va a la escuela” la jornada de vacunación se está llevando en completo éxito en el municipio José Félix Ribas , así lo afirmó la doctora Marlene Herrera, epidemióloga encargado del DMS Ribas, pues con esta nueva estrategia se está abordando los pequeños que aún no han sido inmunizados.

también te puede interesar: Carretera vieja se convertirá en un paseo paisajístico

imagen referencial

Herrera informó que a lo largo y ancho de las cinco parroquias de Ribas, se han tomado hasta la fecha un aproximado de 20 colegios, colocando a los pacientes entre seis meses y 15 años de edad, las respectivas dosis de sarampión, rubéola y difteria, siendo estas, parte importante para el desarrollo preventivo de la salud los más pequeños.

“Estos operativos son parte de la III Fase de vacunación, llevada a cabo siguiendo directrices del Ejecutivo Nacional, en ella estamos tomando en cuenta los chicos, que por cualquier motivo no pudieron vacunarse en las dos fases anteriores. Es una forma más práctica de abordarlos, puesto que vamos hasta su instituciones educativas”, manifestó.

De esta forma, señaló que el único requisito con el que deben contar los pacientes, es con la tarjeta de vacunación o comprobante, este o no vacunado, ya que de esa forma se lleva registro organizado de la jornada y además garantiza que la institución pública o privada, está cubierta por completo con este beneficio, el cual no tiene ningún tipo de costo.

“Entiendan madres, padres y representantes. Los muchachos deben obligatoriamente tener sus tarjetas a la hora que se presente la jornada, por eso hacemos un llamado a llevarla a los colegios para que estén a la orden cuando lo aborde la campaña de inmunización, pues así certificaremos si se colocará la dosis o no es necesaria. Es meramente importante este requisito, ya que queremos un municipio protegido”, enfatizó.

Asimismo, la epidemiólogo comentó que la jornada se realizará hasta que se alcance la población meta, la cual es de 40 mil 142 dosis de SR (sarampión y rubéola) y 23 mil 951 toxoide diftérica. “Ya llevamos un buen número de pacientes atendidos, pero seguimos trabajando, tomando en cuenta a los jóvenes, quienes son los más reacios a ser vacunados, poco a poco y con la ayuda de los colegios lo estamos logrando”.

Por su parte, Jesús Colmenares director municipal de salud, manifestó su comodidad con los resultados que han venido obteniendo, ya que el derecho a la salud está siendo abordado con la seriedad y responsabilidad que amerita.

“Estamos muy complacidos con la disposición de los ribenses con este tipo de operativos que van en pro del su bienestar. Sin embargo elevamos el llamado para lo que aún no han sido inmunizados se acerquen hacia los centros de salud de sus parroquias para que le coloquen la dosis o simplemente esperen en sus aulas de clases. En Ribas estamos dotados con lo que necesitamos para cubrir las necesidades”, exclamó.

Para finalizar, la autoridad sanitaria de Ribas hizo un llamado a las familias para que estén al pendiente de no ser parte de los criaderos de mosquitos, ya que con la llegada de las lluvias muchos son los lugares donde se pueden crear los mismos.

“En casa somos responsables de cuidarnos, así que de notar algún síntoma como fiebre y malestar general, deben dirigirse hasta el centro de salud más cercano, para que le realicen los estudios pertinentes y descarten la presencia del Dengue y de ser positivo el diagnostico indicar su dirección para ejecutar bloqueo y fumigación. El Dengue es tarea de todos”, expresó.