En Ribas conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena

En el marco del Día Nacional de la Resistencia Indígena se llevó un acto conmemorativo con ofrenda floral en la icónica Plaza Guaicaipuro de La Victoria, municipio José Félix Ribas.

también te puede interesar: Haddad repudiará asesinato de concejal venezolano si se comprueba

imagen referencial

En el acto estuvieron presentes autoridades municipales y militares encabezados por la alcaldesa de Ribas Sumiré Ferrara y el General de Brigada José Antonio Arenas Rodríguez, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejercito General en Jefe José Félix Ribas, todos ellos acompañados de directivos de la jurisdicción y el poder popular.

La actividad dio inició con los respectivos honores al Pabellón Nacional y a las autoridades que presidieron el acto. Seguidamente, las personalidades presentes realizaron la colocación de la ofrenda floral ante el monumento del Cacique Guaicaipuro, en medio de un sentimiento propio del venezolano.

Todos estos protocolos dieron paso para que la burgomaestre Ferrara recordara la fecha, como una de las más importantes para Venezuela, pues en ese momento fue cuando se puso en manifiesto la valentía, gallardía y la lucha que tuvieron los pueblos originaros para defender las tierras venezolanos de los invasores españoles.

“Hoy rememoramos un años más de Día de la Resistencia Indígena en nuestro país. Ya son 526 años celebrando la visibilización, reivindicación y reconocimiento de nuestros hermanos indígenas, pues como lo dijo el presidente Chávez vivimos en un país rico en cultura donde debe reinar la inclusión, por eso debe haber Patria para los Indios, Patria para las Indias. Viva la pachamama, viviremos y venceremos”, exclamó la alcaldesa.

Asimismo, la mandataria aprovechó la oportunidad para aplaudir y reconocer el gran trabajo formativo que vienen realizando las instituciones educativas del país y en especial las de Ribas, asegurando que el modelo educativo Liberador. Bolivariano, Robinsoniano, y Zamorano se debe seguir profundizándose en todas las escuelas y por consiguiente nuestros aspectos culturales sigan transcendiendo y formando parte de nuestra idiosincrasia.

Por su parte, Rosaura Pineda, representante de las comunidades indígenas Wayú, recordó con valentía la lucha de sus pueblos, frente a los colonizadores, y afirmó: “Gracias al Comandante Hugo Chávez, hoy las comunidades aborígenes y nuestras culturas son reconocidas y respetadas nacional e internacionalmente, permitiéndonos además, ser parte importante del proceso bolivariano y socialista, modelo para otros países por nuestra resistencia y lucha para garantizar nuestra independencia”.

Para culminar el acto cerró con la presentación artística de los niños de la comuna Paso de Los Libertadores de la zona Sur, parroquia Juan Vicente Bolívar y Ponte con el baile de La Llora y el Monologo “Mama pacha” y la historia indígena, todo esto con un toque creativo que cautivo la mirada de los presentes, quienes no hicieron esperar sus aplausos ante tal espectáculo infantil.