Vecinos de Isaac Olivera I piden reconstrucción de compuerta

Los habitantes de la Asociación Civil “Isaac Olivera I”, sector La Concepción, municipio Mariño, solicitaron al Gobierno Nacional y al gobernador Marco Torres la reconstrucción de una compuerta que fue destruida hace más de 9 años por una mala gestión de ingeniería por parte del Ministerio del Ambiente.

También te puede interesar: Liceo José Luis Ramos convertido en vertedero

Isaac Olivera
Calles del urbanismo afectadas por el desbordamiento de las aguas del Cari Cari

Preocupados por la situación, los vecinos explicaron que la compuerta tenía como objetivo trasegar hacia el cauce del dique las aguas de lluvias, pero a la vez impedía el desbordamiento del caudal cada vez que el Cari Cari crecía.

Según Damaris Méndez, los vecinos quieren nuevamente que se construya la compuerta, sin sacrificar el patrimonio natural, la biodiversidad y el bien social que representa el mencionado dique, además, la nueva compuerta evitaría que las viviendas sigan siendo afectadas por las inundaciones que ha generado pérdidas económicas.

“Consideramos que debe priorizarse el interés de preservar nuestras vidas, nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la demolición de la compuerta, además de eso tampoco aceptamos cuando se hicieron trabajos paliativos que nunca solucionaron nada, como es el caso de la instalación de una tubería para desviar las aguas, creo a partir de ese momento comenzaron nuestros problemas con las inundaciones de las viviendas”, dijo.

Por su parte, Lida Alvarado dijo, “desde que derribaron la compuerta se originó este grave problema que afecta a todo el urbanismo, además tenemos que denunciar el pésimo trabajo que realizan cuando van hacer el dragado, no se realiza el trabajo adecuado, es decir en lugar de hacer un dragado con profundidad, lo único que hacen es ensanchar los lados del dique y esa no es solución para evitar el desbordamiento”, aseguró.

Además dijo, “hemos recurrido a la Alcaldía de Mariño, pero siempre los alcaldes de turno nos dicen que ellos no contaban con los recursos económicos suficientes, además de eso el trabajo le corresponde al Ministerio de Ambiente, incluso dejan los pilones de tierra que a las pocas semanas crece el monte y los delincuentes lo utilizan para esconderse y someter a los indefensos ciudadanos cuando regresan o salen de sus casas”.

Los denunciantes coincidieron en señalar que por el sector existe un alto nivel de inseguridad, se cometen robos de vehículos, arrebatan bolsos y carteras.
“Con esta situación estamos afectados más de 143 familias, los delincuentes se robaron el cable telefónico y no tenemos servicio desde hace 2 años, por favor necesitamos apoyo y ayuda del Gobierno Nacional, del Ministerio del Ambiente y del gobernador Marco Torres”, dijeron las amas de casa.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO