Lorent Saleh en España: ¡No me lo creo, estoy en libertad!

El opositor venezolano Lorent Saleh llegó este sábado por la mañana a Madrid procedente de Caracas, donde fue excarcelado por las autoridades de ese país después de permanecer preso cuatro años. “Después de cuatro años pude ver el amanecer, lo vi hoy, en un país libre”, dijo a su llegada.

También te puede interesar: Panamá concederá visa a ciudadanos venezolanos por cinco años

Saleh
Imagen cortesía

Saleh reconoció que pensó en suicidarse en varias ocasiones porque era “el único mecanismo de defensa” del que disponía para hacer “frente a años de torturas” del régimen de Nicolás Maduro. “Lo que les pido es que pensemos que en Venezuela hay seres inocentes tras las rejas, gente que está secuestrada”.
eo, no me lo creo, estoy en libertad”

Aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acompañado del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y fue trasladado al pabellón de autoridades para realizar gestiones y comprobar su estado de salud antes de salir a la terminal de llegadas.

“No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad”, le dijo a su mamá por teléfono, pues no pudo verla en las afueras de la prisión donde ella le esperaba ni en el aeropuerto. Fue recibido entre aplausos por unos 50 simpatizantes y representantes de partidos opositores venezolanos, un par de diputados de la Asamblea Nacional Venezolana y la eurodiputada Beatriz Becerra.

Saleh, detenido desde septiembre de 2014 y considerado un preso político, fue enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que explicó que decidieron su excarcelación por riesgo de suicidio, si bien el opositor ha manifestado desconocer el por qué de su excarcelamiento ni las condiciones relacionadas con el mismo.

“Todavía hay compañeros presos”

El opositor explicó que “como todo lo que pasa allí” fue avisado un día antes de que iba a salir pero sin mayores detalles: “Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida pero no sabían qué era; me montaron en un patrulla y me llevaron al aeropuerto”.

Insistió en que él no está desterrado. “Estoy en libertad, a mi nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré”, y agregó que en breve iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado. Y agradeció la “labor increíble” de España para lograr su salida de prisión, si bien recordó que “todavía hay compañeros presos, sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud”, por lo que ha manifestado su “compromiso” para lograr su excarcelación.

Ahora, Saleh “está en manos del gobierno de España” y debe “seguir las indicaciones” del Ejecutivo y de la Cruz Roja.

Rodeado de compatriotas y opositores venezolanos, el dirigente estudiantil ha pedido unidad para rescatar la democracia y la libertad en su país porque “Venezuela está sufriendo” y “la agenda de los venezolanos no es el caos, sino el desarrollo”.

El exdirigente estudiantil, que fue premio Andrei Sájarov en 2017 y permanecía en prisión desde 2014, aterrizó en el aeropuerto de Barajas pasadas las 10 de la mañana.

El gobierno venezolano informó el viernes de la excarcelación de Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014 y era considerado un preso político.

Asimismo anunció que sería enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro. El canal estatal venezolano VTV publicó un comunicado en el que se indica que la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio.

“Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, dice el escrito.

En 2011, Saleh fue acusado por “divulgación de información falsa que causa zozobra”, tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó fuera de Venezuela.

Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela en 2014, bajo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.

Fuente: Univisión

Loading...