Cadáveres hallados en La Primavera serían utilizados para ritos de santería

Bajo la mira del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las funerarias alojadas en Aragua y la región capital, Caracas, por el caso de los 18 cadáveres hallados en fosas en el Cementerio La Primavera, en la calle San Miguel del barrio Alayón cruce con la calle Mariño del municipio Girardot durante la tarde del jueves.

También te puede interesar: Capturada pareja de delincuentes que pretendía robar a un taxista

cadáveres
Los cadáveres fueron colocados en la fosa de La Primavera

El comisario general Jhonny Salazar, subdirector nacional del Cicpc, acompañado de sus homólogos Mercy Bracho, secretaria general; Luis Alberto Ollarves, jefe de la Redip Central del país; Miguel Plaza, director regional de la Delegación Aragua y Gerson Ramírez, jefe de la Subdelegación de Maracay, informó que por el momento hay unos seis establecimientos que están siendo investigados y en la medida que vayan transcurriendo los días, surgirán otros, así como de los presuntos implicados.

El funcionario policial, durante la rueda de prensa ofrecida en la Subdelegación de Maracay, no mencionó una en especial, por cuanto la investigación apenas comienza, señalando que los gestores serán citados a rendir declaraciones.

Todo aquel nombre – dijo- que salga salpicado será llamado a declarar y de allí iremos aclarando quién o quiénes más están implicados en ese delito. Mientras no se demuestre lo contrario, todos son sospechosos.

Apuntó que en la noche del jueves se logró la aprehensión de tres ciudadanos, identificados como Roger Alberto Rodríguez Ferrer, de 26 años, y Alejandro Carlos Olmedo (58), quienes andaban en la camioneta donde trasladaron los cadáveres hasta Maracay y Juan Ernesto Laya Ortega, de 42 años, gerente general del Crematorio ubicado en el Cementerio Municipal de San Carlos, estado Cojedes.

Mencionó que todos ellos quedaron detenidos a las órdenes de la Fiscalía 7ma del Ministerio Público y en las próximas horas serán trasladados al Palacio de Justicia de la Ciudad Jardín para la imposición de sanciones.

Detalló que los cuerpos provienen de varias funerarias de Caracas y posiblemente de Aragua. No se descartan otras detenciones. Comentó que se decomisaron herramientas de albañilería.
Aunque el comisario Salazar no ofreció declaraciones sobre ese particular, en la investigación preliminar, se tuvo información que tres sujetos huyeron del cementerio La Primavera, y uno de ellos sería “El Jimmy”, quien anda huyendo. La pesquisa iría contra otro individuo identificado como Luis Bolívar, un gerente de una funeraria en Maracay y al parecer, se dio a la fuga.

CERRADO HACE TRES AÑOS

Más adelante el subdirector del Cicpc apuntó que el Cementerio La Primavera en la calle Mariño, está cerrado hace tres años y desde entonces no ha sido usado para sepultar cadáveres.
A raíz de la denuncia de algunas personas, se permitió a los funcionarios adelantar una investigación y seguimiento que dio con una poderosa banda conocida como “Los Profanadores”. No se descarta la complicidad de quienes administran ese espacio con esos ciudadanos.

MODUS OPERANDI

Detalló que el modus operandi consistía en trasladar los cadáveres al crematorio de San Carlos, donde aparentemente serian cremados, y fueron desviados a La Primavera. Luego entregaron a las familiares cenizas que no correspondían a sus seres queridos.

Por lo tanto, incurrieron en los delitos de asociación para delinquir, estafa contra la fe pública y otros que considere precalificar el Ministerio Público en la audiencia de presentación.

Resaltó Salazar que ese acto se trató de un asunto muy inusual en el país, especialmente en Aragua. Es un hecho muy atípico.

RITOS DE SANTERÍA

Informó asimismo que no es nada descabellado pensar que esos cadáveres que serían enterrados en esas fosas, más adelante o con el pasar del tiempo, serían utilizados en ritos de santería.

Para los practicantes de ese tipo de actividad, los restos óseos tienen un valor especial. Son usados para los actos. Dijo que muchos cementerios del país son profanados con esos fines.

Extraen los cadáveres para ese tipo de rituales, indicó el funcionario.

Más adelante detalló que los cadáveres que fueron recuperados en la noche del jueves están plenamente identificados y por respecto a sus familiares y no causar mayor dolor y preocupación, sus nombres no serán revelados.

Apuntó que todos esos cuerpos tienen una data de un mes aproximadamente y serán sometidos a los estudios. Determinar la causa de muerte, su origen y qué servicios funerarios contrató el familiar. Son detalles muy particulares.

Luego de ese paso, los mismos serán entregados a sus seres queridos en la medida que se vayan acercando a la Morgue de Maracay. La investigación se extiende hacia otros estados del país.

HIPOTESIS

Por parte, el funcionario, durante la declaración a los periodistas, planteó dos hipótesis. La primera de ella se orienta que presuntamente el Crematorio de San Carlos está presentando fallas en su funcionamiento y para libarse de esos cuerpos, se procedió a ese hecho, y la segunda versión es la de entregarle a los familiares cenizas que no se corresponde a sus seres queridos a cambio de cobrarle altas sumas de dinero. Hasta ese momento todo estaba tranquilo, pero todo se cayó por su propio peso.

TRIÁNGULO DE LA MUERTE

Realizando una investigación periodística, se pudo determinar de manera extraoficial que se estaría en presencia del “triángulo de la muerte”.

Haciendo un ejercicio de memoria, Bolívar aparentemente es compadre de Laya Ortega, quien reside en Mariara y ambos personajes conocen a “El Jimmy”, responsable de La Primavera.

Jugando con el dolor ajeno y queriendo hacer dinero en “un abrir y cerrar de ojos”, “el trío de la muerte” se prestó para estafar a un grupo de familias, y hoy ese caso salió a la luz pública. De acuerdo a la información preliminar, el Crematorio de San Joaquín cobran 9 mil 500 soberanos y en San Carlos se ubica en unos 5 mil bolívares soberanos.

También se dice que un proceso de cremación es muy doloroso para los familiares y ellos prefieren pagar altas sumas de dinero para que les entreguen las cenizas, aun cuando no se trata de sus parientes. En el paquete no se puede involucrar a todos por igual.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ