Venezuela acusa a Duque de lavarse las manos frente a inseguridad

Venezuela acusó este viernes al presidente de Colombia, Iván Duque, de querer “lavarse las manos” frente a la inseguridad en la frontera, luego de que el mandatario denunciara la penetración de grupos armados con la complicidad de autoridades venezolanas.

También te puede interesar: Ministro Padrino López resaltó lucha de los pueblos indígenas

Duque
Imagen referencial

Siguiendo el largo intercambio de señalamientos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró en Twitter que Duque “pretende lavarse las manos y culpar a Venezuela por los más de 60 años de comprobado abandono del lado colombiano de la frontera”.

Según Arreaza, ese descuido “facilitó el desarrollo del narcotráfico, el paramilitarismo, las bandas criminales y grupos irregulares colombianos”.

De visita el jueves en Arauca, en la zona limítrofe, Duque refirió denuncias de autoridades locales sobre “grupos armados organizados que entran y salen del territorio venezolano con la anuencia de algunos miembros de la fuerza pública”.

“¿Cómo explica el presidente Iván Duque que en 60 años Venezuela es territorio libre de cultivo de drogas, mientras en Colombia aumentan cada año? ¿Cuál es el país que no vigila su territorio? ¿Qué país permite el libre desarrollo del narcotráfico, la violencia y la anarquía?”, cuestionó Arreaza.

En una reiteración de acusaciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el jueves que Estados Unidos ordenó al gobierno de Colombia su asesinato.

Maduro señala a Duque de proteger a los autores de un presunto atentado en su contra, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tribuna donde daba un discurso el pasado 4 de agosto.

El mandatario aseguró que el plan, por el que hay 28 detenidos, fue orquestado por Estados Unidos, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y opositores venezolanos como el diputado Julio Borges, a quien Colombia otorgó condición de refugiado.

El domingo pasado Caracas consideró “risible” que la presidencia de Colombia se sintiera “ofendida”, luego de que Maduro vinculara a Duque con una supuesta conspiración para derrocarlo y lo tratara de “diablo”.

Desde su llegada al poder el 7 de agosto, Duque ha seguido con la presión internacional que venía ejerciendo Santos contra el gobierno de Maduro, al que califica de “dictadura”.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 km donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de gasolina, la más barata del mundo.

Fuente: AFP

Loading...