Padres y representantes dicen adiós a los transportes escolares

Usar el servicio de transportes escolares al parecer ha quedado en el olvido para los padres ribenses, esto debido a los altos costos que mantienen en la actualidad. Consiguiendo que muchos opten por trasladar a sus pequeños a pie o hasta los cambian a colegios más cercanos a sus casas y evitar los problemas con el transporte público.

En este sentido, en un recorrido realizado por los planteles educativos del centro de la ciudad de La Victoria, se pudo corroborar que los representantes se las han tenido que ingeniar para poder llevar a sus chamos a estudiar en este año escolar, ya sea saliendo más temprano o buscando ayuda en los familiares, pues es la forma que según ellos mejor se les acomoda al bolsillo.

Los representantes esperando a sus hijos en la entrada de los colegios

“Mis hijos estuvieron en transporte hasta el año pasado, pero este nuevo periodo escolar se me hace imposible, porque soy madre soltera y no sólo debo estar al pendiente del traslado, sino también de la merienda, las tareas y hasta los viajes escolares si así lo indican las asignaturas. Es por ello que he pedido el apoyo a mi familia para por lo menos buscarlos, porque yo me encargo de llevarlos cuando voy a mi trabajo”, indicó Marta Sarmiento.

Carolina Martínez agregó, “yo como hermana me ha tocado ayudar a mis padres que trabajan y venir a buscar o llevar a mi hermanita, porque los transportes están hasta en más de dos sueldos mínimos, entonces o tienen para darnos de comer o tienen para pagar un transporte”.

Por su parte, Carlos Graterol indicó que como varios representantes se vio en la obligación de cambiar a su muchacho de plantel, no sólo porque el dinero no le alcanzaba para cubrir la matrícula, y lo caro que está cancelar un servicio de transporte escolar, como hacían sus padres cuando pequeño.

“A mí me da tristeza ver que mis pequeños ni siquiera puedan tener algo tan común como un transporte escolar. Ahorita no se puede, es imposible. Debemos arroparnos hasta donde llegue la cobija y buscar el bienestar tanto de ellos como de nosotros. El sacrificio es nuestra mejor bandera”, exclamó.

Los padres buscan a sus hijos a la escuela

Ahora bien, maestros y directores de los colegios de la capital ribense manifestaron que ante la ausencia de pequeños que ahora no tienen ese servicio, diversas compañías de transporte escolar no están trabajando, pues presumen que no tienen como costear los gastos que esto conlleva.

“De los ochos transportes escolares que había el año pasado, sólo quedan dos o tres y son los que normalmente cubren rutas largas como Guacamaya y El Consejo. Esto lo sé, porque nosotros como institución tenemos una relación cercana con los transportistas de manera de brindar mayor seguridad a los estudiantes”, explicó José Sanabria, profesor de la entidad.

Para finalizar se conoció que las tarifas que presentan los transportes escolares van a depender de la distancia y si sólo se usa en un turno o completamente, los precios oscilan desde los 500 BsS hasta los 900 BsS.

DANIEL MELLADO | elsiglo