OPEP: Crudo Venezolano cayó nuevamente en Septiembre

De acuerdo al más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano cayó nuevamente en septiembre en 3,3% (42 mil barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios.

Según este comunicado, el bombeo de petróleo de Pdvsa prolongó así su caída hasta un nivel que es casi 45% menor al del promedio de 2016 de 2,15 millones de barriles diarios.
Estas cifras son cálculos basados en “fuentes secundarias”, es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó en su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo, con datos del pasado septiembre, reseñó EFE.
Los datos oficiales facilitados por Caracas a la OPEP, incluidos también en el documento, se sitúan en 1,434 mb/d, aunque también muestran una caída de 14.000 barriles diarios en septiembre respecto al mes anterior.
Mientras que en agosto de 2018 bajó a 1,23 millones de barriles diarios, lo que supone un retroceso de 2,8% en comparación con julio del mismo año, según datos del grupo.
La producción del país que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa afectó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles por día.

Mercado reacciona

 

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo,  dijo que el mercado ha estado reaccionando a las percepciones de una posible escasez de suministro. “El mercado sigue estando bien abastecido”.

“Las proyecciones para 2019 muestran claramente un posible repunte de las existencias”, agregó sobre el balance de la oferta y la demanda para el próximo año.

“Tenemos que seguir evaluando para ver cómo y cuándo lograremos la conformidad del 100 por ciento y cómo responderá el mercado, esperando que algunos de estos factores no fundamentales se evaporen para entonces”, dijo Barkindo.

“Nos mantenemos fieles a lo que acordamos en junio”, añadió.
Fuente:ElUniversal