Venezuela participó en 4ta. Conferencia Internacional de Cortes Supremas de Justicia

Loading...

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, intervino este jueves en la 4ta. Conferencia Internacional de Cortes Supremas de Justicia en materia de transparencia que se desarrolla en la Corte de Casación de Turquía, ubicada en Estambul, con el objeto de seguir ampliando y fortaleciendo las relaciones interinstitucionales en el ámbito judicial con las diferentes naciones, ratificándose así el reconocimiento internacional del Máximo Juzgado venezolano ante los países del mundo.

justicia
imagen referencial

tambien te puede interesar:Precios acordados de medicamentos serán publicados este jueves

En este evento, cuyo eje central se fundamentó en la transparencia en los procesos judiciales, participan presidentes de Tribunales Supremos y Cortes Supremas de Justicia, así como diferentes autoridades judiciales, entre ellas, el presidente de la Corte de Casación de Turquía, Dr. Ismail Rüstü Cirit, así como la representante residente en Turquía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Dra. Irena Vojackova-Sollorano.

El magistrado Maikel Moreno ofreció un discurso ante la plenaria del evento, el cual se centró en el tema de las buenas prácticas en el sistema judicial venezolano para garantizar la transparencia judicial, al tiempo que presentó los avances y desafíos en pro de seguir consolidando un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Calificó este encuentro internacional como estratégico y de gran importancia para la evolución positiva de la administración de justicia, sobre todo del principio de reciprocidad que deben cultivar las naciones hermanas.

“Procurando una asistencia mutua, para preservar los intereses de nuestros ciudadanos. Es un honor para mí representar a Venezuela en la República de Turquía, nación con una historia milenaria que enaltece el lema ‘paz en casa y paz en el mundo”.

Agregó el Presidente del Alto Tribunal que está convencido que la construcción de un mundo multipolar requiere la búsqueda permanente de mecanismos de entendimiento, en un esfuerzo por consolidar el bien común, la convivencia, el desarrollo sostenible y el respeto a la dignidad de las personas.

Señaló que Venezuela a lo largo de su historia como nación libre e independiente, se ha caracterizado por construir y perfeccionar un sistema jurídico fundamentado en la supremacía constitucional, el respeto a los derechos humanos, la separación y autonomía de los poderes públicos, el resguardo al principio de legalidad, en coexistencia con un sistema político que procure “el respeto integral de nuestros ciudadanos, así como la mayor suma de bienestar e igualdad social, construida en la consolidación de una justicia expedita, transparente, pero sobretodo soberana, impidiendo que fuerza extranjera alguna, intente someter a la justicia de nuestros países”.

La transparencia se sitúa como un eje transversal en el sistema judicial venezolano

Expresó que la transparencia como cualidad del proceso judicial, responde al supremo interés del Estado de Derecho, el cual está obligado a proveer lo indispensable para que toda persona pueda tener acceso oportuno a la información y difusión de los actos judiciales.

“La transparencia se sitúa como un eje transversal en todo el sistema judicial, cuya trayectoria va desde el proceso de selección y designación de los jueces, el control social de los juicios, hasta el uso de los recursos con que cuenta el Poder Judicial para el cumplimiento de la función jurisdiccional”, destacó.

Sobre este particular señaló que Venezuela posee dentro de su cuerpo de leyes el Código de Ética del Juez Venezolano, el cual rige la conducta y dispone las causales disciplinarias de amonestación, suspensión y destitución de cualquier funcionario judicial que incumpla los deberes inherentes a su investidura.

Agregó además que la Ley Contra la Corrupción sanciona penalmente a los funcionarios judiciales, cuya conducta sea tipificable en algunos de los delitos previstos contra el patrimonio del Estado o la administración de justicia.

La nueva concepción de la transparencia judicial alude a la necesidad de fomentar los medios alternativos de resolución de conflictos que surjan de la organización popular; para ello Venezuela desarrolla la justicia de paz comunal, como mecanismo para preservar la paz y la convivencia ciudadana.

Finalmente, el Presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, se refirió a la concepción y modernización de la plataforma tecnológica del Poder Judicial, “que facilitará la implementación de sistemas y herramientas informáticas que permitirán el registro, agilización, coordinación, oportunidad y transparencia en la prestación de los servicios dentro del sistema de administración de justicia”.

fuente: globovision

Loading...