Se traba la compra del 24% de la minera chilena SQM por parte de la china Tianqi

La compra del 24% de las acciones de la minera chilena SQM –una de las principales productoras mundiales de litio- por parte de la china Tianqi quedó en suspendo tras impugnaciones presentadas al fallo que dio luz verde a la compra por parte del grupo controlador y la propia minera.

tambièn te puede interesar: Justicia peruana declara inconstitucional la llamada “Ley Mordaza”

productoras
imagen referencial

El Grupo Pampa, que con las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining controla la minera con cerca de un 30% de sus acciones, impugnó ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia que el viernes pasado autorizó la compra tras aprobar un acuerdo entre la minera china y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El convenio dio luz verde a la operación por medio de la cual la canadiense Nutrien vendió en mayo pasado el 24% de sus acciones en SQM a Tianqi, por 4.066 millones de dólares.

En tanto, la propia Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) presentó al TDLC “un recurso de reposición a la resolución” del 4 de octubre que aprobó el acuerdo extrajudicial alcanzado entre FNE y Tianqi, según informó este jueves la compañía minera.

De acuerdo al grupo controlador, el convenio no promueve la libre competencia “pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”.

Para SQM “las medidas objeto del acuerdo no resulven de manera efectiva los riesgos que se han querido mitigar y no están correctamente orientadas a evitar el acceso de información sensible que junto con dañar a SQM, dañaría también el correcto funcionamiento del mercado”.

– Polémico acuerdo –

El acuerdo extrajudicial fue alcanzado luego de que la FNE abrió en junio una investigación para determinar si la compra de Tianqi generaba daño a la libre competencia, ya que la firma china es socia en otros mercados de la estadounidense Albemarle, la principal productora mundial de litio y competidora directa de SQM.

Se estima, que con esta transacción y en asociación con Albemarle, Tianqi podría llegar a controlar el 70% del mercado global del litio.

Las indagaciones de la FNE concluyeron que la transacción podía generar efectos anticompetitivos, por lo cual acordó con la firma china una serie de medidas para mitigar efectos negativos, entre ellas, que los directores de Tianqi no participen en la administración o instancias de decisión de SQM. Tampoco solicitará acceso a información comercialmente sensible de la minera chilena
En su fallo, el TDLC establece que la compra de SQM “no se enmarca en ninguna de las hipótesis de operaciones de concentración” y que la venta “constituye una adquisición de una participación minoritaria de un competidor”.

“Es posible concluir que las medidas propuestas en el Acuerdo Extrajudicial son proporcionales y suficientes para mitigar los riesgos identificados”, agregó el TDLC en su sentencia.

Por su parte Tianqi, en un comunicado emitido con posterioridad al fallo del TDLC, afirmó que la resolución “confirma que el acuerdo extrajudicial resguarda la libre competencia al mismo tiempo que asegura que las mejores prácticas de gobierno corporativo”.
– Mercado en ascenso –

Chile, que tiene las mayores reservas de litio –equivalentes al 52% del total-, pelea junto a Australia el liderazgo del mercado mundial, con una producción que en ambos casos bordea el 40%.

SQM extrae el litio desde el salar de Atacama, una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones, su bajo nivel de impurezas y la explotación de subproductos como el potasio.

Hoy la minera es una de las principales productoras mundiales de litio, cuyo consumo crece a paso rápido por el desarrollo de los autos eléctricos.

Creada en 1968 por el Estado chileno para regularizar la industria del salitre, un fertilizante natural hoy casi en desuso, SQM explota yodo y litio y produce químicos industriales y potasio. Supera los dos billones de dólares en ventas, con clientes en 110 países.

Recientemente, SQM terminó un largo litigio con el Estado chileno que le permitirá elevar su producción de litio. Su rival estadounidense Albemarle recibió también una autorización del gobierno para elevar su producción en el salar de Atacama.

fuente: AFP