Hallaron 20 cadáveres en fosas comunes en La Primavera 

A través de la denuncia de los vecinos de la Cueva El Humo y el barrio La Libertad, específicamente en la calle Mariño, en la ciudad de Maracay, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas localizaron entre 16 y 20 cadáveres en fosas comunes en el Cementerio La Primavera.
El hallazgo ocurrió a las 5:00 de la tarde de ayer, y las labores de extracción de los cuerpos, a manos del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, se mantuvo hasta las 10:00 de la noche, cuando en varias furgonetas fueron trasladados a la Morgue de Caña de Azúcar para los estudios correspondientes.
También se informó a los periodistas de este diario que dos individuos fueron aprehendidos y otros se dieron a la fuga en medio de la confusión y la consternación ante lo ocurrido en ese campo santo. 
Las labores fueron supervisadas directamente por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Subdelegación de Maracay al mando del comisario Gerson Ramírez, jefe de la Subdelegación de Maracay y el inspector jefe Ramón Duque, jefe de investigaciones, junto con un equipo especial que se abocó a las averiguaciones de rigor.
También acudieron a la zona el comisario general Luis Alberto Ollarves, jefe de la Redip Central del país, y el comisario Miguel Plaza, director regional de la Delegación de Maracay, así como también los investigadores de homicidios. 
La zona fue acordonada policialmente y se impidió el desplazamiento de vehículos, mientras se efectuaban las labores de rigor, según lo observaron por los reporteros de este diario que estuvo en exclusiva en el lugar de los hechos.
fosas comunes
Los bomberos al ingresar al cementerio maracayero

INGRESABAN CARROZAS 

¿Cómo se llegó al descubrimiento de la fosa común? De acuerdo a la información conocida anoche en ese sitio, los moradores venían observando con mucha angustia y preocupación que desde hacía varios días por las tardes ingresaban a ese recinto algunas carrozas, y lo curioso del caso es que el cementerio ya está colapsado, y ante esa situación, los moradores montaron un trabajo de inteligencia.
 Y como a las 4:30 de la tarde, los residentes vieron cuando ingresó un vehículo sospechoso y de inmediato hicieron el llamado a la Subdelegación de Maracay. Sin perder tiempo, los sabuesos actuaron con la prontitud del caso y descubrieron en flagrancia cuando unos desconocidos “botaban” unos cuerpos. 
En flagrancia se logró la captura de dos de ellos y el resto se dio a la fuga, procediendo a la verificación de la fosa, producto de que la pestilencia era insoportable, encontrándose con esos cadáveres, todos procedentes de la ciudad de Caracas. Se dijo que ellos de los cuerpos están plenamente identificados.

fosas comunes
El Cicpc realizó el operativo

JUGABAN CON EL DOLOR AJENO

Según la investigación preliminar, los funerarios cobraban a los familiares de los fallecidos altas sumas de dinero por la incineración de los cuerpos y después les hacia entrega de las cenizas, las cuales eran ficticias.
Al parecer, la cremación se realizaba aparentemente en San Joaquín de Carabobo y para quedarse con “buenas ganancias”, desviaban su ruta al Cementerio La Primavera, incurriendo en varios delitos que considere pertinente calificar el Ministerio Público. Un funcionario de ese despacho estuvo anoche en ese lugar. 
Ahora los familiares de todos esos fallecidos serán citados a la ciudad de de Maracay a rendir declaraciones para corroborar y certificar con que empresa realizaron los trámites correspondientes.
También se informó que anoche mismo, los  funcionarios del Cicpc Caracas realizaban varios allanamientos en el área metropolitana por el caso de la fosa en Maracay y no se descarta que los funerarios de Aragua sean citados a rendir declaraciones.
El Cicpc descubrió una olla de hacer dinero con el dolor ajeno de los familiares de los fallecidos que los daban por cremados.
LUIS ANTONIO QUINTERO | RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | IGNACIO ARTEAGA