Falla en refinería de Amuay generó fuga de químico

Una falla en la refinería de Amuay ocasionó este jueves la fuga de un químico para la obtención de gasolina, informaron fuentes oficiales y sindicales, lo que generó alarma en la localidad de Punto Fijo.

La petrolera estatal PDVSA señaló en un comunicado que se trató de una “falla de instrumentación” en la planta catalítica de la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón.

Esta situación “originó el cierre de la válvula que comunica el catalizador de la unidad y obligó a realizar el venteo del producto de color amarillento, también conocido como catalizador”, por una chimenea, añadió el reporte.

El catalizador es un químico utilizado para la producción de gasolina, explicó a AFP Iván Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos de Falcón.

Este mismo jueves “se logró estabilizar el funcionamiento de la unidad para continuar con la producción de combustible”, indicó PDVSA, y subrayó que el catalizador “no es una sustancia tóxica”, por lo que no representa peligro para los pobladores.

Según el sindicalista, el químico sí es tóxico y afecta el ambiente. “Hay fallas de mantenimiento, el mes pasado hubo problemas y el anterior también”, sostuvo Freites, apuntando que estas contingencias son constantes.

Amuay
El humo se veía desde gran distancia

HUMO DENSO

El 25 de agosto de 2012, Amuay fue escenario de una de las peores tragedias en la industria petrolera de Venezuela, cuando una explosión dejó 42 muertos, cerca de 80 heridos y cinco desaparecidos.

Alexandra Martínez, quien vive cerca del complejo refinador, contó a la AFP que la columna de humo se prolongó durante una hora aproximadamente.

“Algunas personas sufrieron irritación en los ojos. El humo era bastante denso”, comentó Martínez, de 50 años.

Amuay “es el único lugar donde se produce gasolina” en Venezuela, precisó el dirigente sindical.

AFP

Loading...