Comercio evalúa suministro de bienes para fin de año

A fin de realizar una evaluación del abastecimiento de fin de año de bienes importados y de los productos que se realicen en el país, la directiva de Consecomercio se reunirá mañana en Puerto Cabello.

Así lo anunció la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, “los escenarios que se nos crean con el abastecimiento son atípicos, y al sector terciario nos corresponde adelantarnos a analizarlo y darlo a conocer en su justa realidad y alcances”.

En este Directorio Regional de Consecomercio, que se celebrará en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, también analizarán la situación del sector de transporte de carga pesada, la actividad portuaria en general y el aspecto “abastecimiento de comienzos del año 2019”, dijo.
Se mantiene “muy complicada la situación que se vive con la inseguridad en las carreteras del país”, al margen del apoyo que están brindando las autoridades.
Esto imposibilita desplazamientos y eficiencia en las entregas de las mercancías y productos perecederos, apuntó.
“Otros dos aspectos que generan una gran preocupación sectorial”. 
Y, según la dirigente empresarial, se relacionan con el tema de la disponibilidad de efectivo, la imprecisa información relacionada con el uso del petro como instrumento de transacción para finales de año.
Asimismo, otro factor que estará presente en todos los análisis de orden sectorial que hagamos en esta oportunidad, sin duda alguna, es la desaparición de un importante número de pequeñas empresas del comercio y los servicios en todo el país.

Para Uzcátegui resulta preocupante la reciente reforma tributaria “que nos está descapitalizando por completo”. 

Aseguró en entrevista radiofónica que las empresas venezolanas no tienen suficientes flujos de caja para poder invertir en divisas.
Explicó que al mantenerse una oferta estable entre las remesas y lo que se venía ofertando, el mercado paralelo se ha mantenido un poco estable.
“Es por eso que vemos que hay una inflación en dólares”, expuso.
Consideró la titular del organismo que más de 152% ha sido el incremento de la cantidad de dinero que circula en el país.
A su juicio esa situación ocasiona que continúe la “hiperinflación, todo lo contrario de los anuncios por parte del Gobierno”.
Fuente: El Universo