Vecinos de La Pica no soportan la pestilencia de las aguas cloacales

Sarpullido y enfermedades respiratorias presentan algunos habitantes de la calle 10 de Diciembre del sector La Pica en Palo Negro del municipio Libertador, producto al descomunal desbordamiento de aguas negras que propagan pestilencias.

También te puede interesar: Parque Los Apamates necesita limpieza y seguridad

La Pica
Las aguas negras están apoderadas de la calle 10 de Diciembre

Y es que al entrar a la barriada, la pestilencia “corre” a cualquier visitante, ante la laguna de aguas nauseabundas que les da la bienvenida.

Leonardo Pagnini, morador y principal afectado, denunció que desde hace más de tres meses las bocas de visita se desbordaron en su mayoría, lo que ameritó la inmediata intervención de las autoridades encargadas, en este caso Hidrocentro, quienes se presentaron en la localidad, luego de conocer el caso. Estos rápidamente evaluaron la situación la cual ponía en riesgo la salud de al menos unas 700 familias.

Ante el delicado escenario los entes de inmediato se reunieron con el alcalde Régulo La Cruz, planteándole directamente la grave problemática y en aras de contar con su apoyo para los recursos necesarios, en lo que respecta al reemplazo de tuberías de fibrocemento, entre otros materiales, en pro de solventar la problemática de forma eficaz.

Posteriormente, al lugar fueron trasladados 20 tubos traídos de la zona de Guaril, en los Valles del Tuy del estado Miranda, sin embargo, esto no era suficiente, se requieren de otros 45 dispositivos especiales para el inicio de las labores, por lo que aún se mantienen las gestiones para traer este tipo de material.

Pero mientras los entes encargados, agilizan la llegada de las tuberías de fibrocemento, unas cuantas familias ruegan a Dios ante el brote de enfermedades que se vienen generando a causa de la podredumbre.

Por ello, Leonardo Pagnini indicó su preocupación visto a que en cada aguacero estas aguas negras se apoderan de su residencia, resultando ser la más perjudicada su madre de nombre Grey Figuera, de 57 años de edad, quien se encuentran bajo tratamiento tras padecer de cáncer.

“Mi madre debe inhalar esos malos olores estando en tales circunstancias, temo a que empeore su salud. Cuando llueve esto es un tormento, las aguas negras se adueñan de nuestra residencia y entramos en desespero”, expresó.

Se acercaron otros vecinos, uno de ellos con un niño de 5 años de edad que presentaba sarpullido, mientras su progenitora mostró sin pena la sarna en su propia piel.

“Este es el resultado de la contaminación y muchas personas están en la misma, queremos respuestas, ya basta de cuentos de camino, el Gobernador debe meter su mano ante esta nefasta irregularidad, la cual nos mantiene preocupado y nos quita el sueño”, indicó la afectada.

Mientras Johana Flores señaló que su casa ha sufrido toda clase de filtraciones en paredes al igual que algunas grietas, “mi mayor temor es que las aguas negras se mezclen con las blancas y el agua de consumo humano”. Acotó tener un tanque subterraneo el cual hoy en día está repleto de agua sucia proveniente de las cloacas.

Cabe destacar que al menos unos 20 metros a reparar por Hidrocentro y por tal retraso de la labor, hacen una llamado a la máxima autoridad del Estado a agilizar a la brevedad posible el desbordamiento, de lo contrario tomarán acciones de calle.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ