Trump ofrece disculpas a Brett Kavanaugh a nombre de Estados Unidos

Loading...

El presidente Donald Trump se disculpó con el juez Brett Kavanaugh el lunes por el “dolor y sufrimiento” que dijo su candidato soportó durante su polémica confirmación en el Senado.

Trump hizo el comentario en una ceremonia simbólica del nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia en el Salón este de la Casa Blanca, a la que asistieron la familia de Kavanaugh, legisladores, funcionarios de la administración y todos los ocho jueces de la Corte, además del exjuez Anthony Kennedy, a quien Kavanaugh reemplazó.

“Lo que le sucedió a la familia Kavanaugh viola toda noción de imparcialidad, decencia y debido proceso”, dijo Trump a Kavanaugh. “Usted, señor, bajo un escrutinio histórico, ha demostrado ser inocente”.

Trump dijo que pensaba que su segundo candidato a la corte merecía algo mejor que los ataques de “campaña política y personal” que el presidente dijo que Kavanaugh había enfrentado, pero no mencionó directamente las denuncias de agresión sexual que paralizaron la confirmación de Kavanaugh durante semanas.

Por su parte, Kavanaugh dijo que asumiría el papel “con gratitud y sin amargura”.

“El proceso de confirmación del Senado fue polémico y emotivo”, dijo Kavanaugh, y señaló que sus hijas se tomarían el día libre de la escuela el martes para asistir a sus primeros argumentos orales. “Ese proceso ha terminado. Mi objetivo ahora es ser la mejor justicia que pueda ser”.

Kavanaugh tampoco mencionó directamente la controversia que rodeó su nominación, pero sí habló de lo que describió como los obstáculos que enfrentan las mujeres en Estados Unidos. Señaló su historial de contratación de mujeres, y señaló que sus cuatro nuevos empleados de la Corte Suprema serán mujeres.

“Las mujeres aún enfrentan muchas barreras en el lugar de trabajo estadounidense, y todos nosotros tenemos la responsabilidad de abordar ese problema”, dijo.

Después de haber soportado un juicio un proceso duro y divisivo durante tres meses como el polémico candidato de Trump, el juez de la Corte Suprema de 53 años prometió que será “uno más del equipo” cuando comience su labor efectivamente el martes por la mañana.

Kavanaugh asume su mandato vitalicio en la segunda semana de sesiones de la corte para 2018.

Loading...