Activado plan de emergencia tras explosión de tubería de gas

Cerca de las 2:00 de la tarde de ayer lunes, los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, la industria petrolera y las autoridades de la Alcaldía del municipio Santiago Mariño, activaron un plan de emergencia tras suscitarse una explosión de la tubería de gas en la Autopista Regional del Centro, específicamente a la altura del kilómetro 101 en sentido a la ciudad de Valencia, zona enclavada en la parroquia Samán de Güere.

De acuerdo a la versión de los vecinos, escucharon una fuerte explosión hacia los lados de la ARC y poco después se acercaron al sitio para cerciorarse del asunto. Un transeúnte que observó tal evento dio parte a los cuerpos policiales e inmediatamente se coordinaron todas las acciones de rigor a seguir en esos hechos.

Un mechurrio se activó luego la explosión de la tubería de gas

La persona escuchó una explosión en un sitio cubierto de maleza e inmediato se formó un mechurrio, cuyas llamas alcanzaban una altura considerable. Como era un caso atípico, el ciudadano prendió las alarmas y avisó del evento a la Brigada de Circulación Vial de la Policía de Aragua.

Tras coordinarse las acciones del caso, a la zona se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos de Aragua, Protección Civil, Policía Municipal de Mariño, la PA, la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cuadrillas de Corpoelec, personal especializado de Pdvsa y la alcaldesa de Turmero, Joana Sánchez junto a su equipo de trabajo.

200 METROS A LA REDONDA

Luego de la inspección preliminar y en precaución a una tragedia similar a la ocurrida hace años en Las Tejerías, pues no se tenía precisión de la gravedad del asunto, los entes oficiales acordonaron la zona e incluso prohibieron el paso de vehículos livianos y pesados por el canal de la ARC en sentido a la ciudad de Valencia.

Con la ayuda de los cuerpos policiales y militares, se ordenó el desvío automotor por la Intercomunal Turmero-Maracay con salida por el peaje de Palo Negro.

El evento ocurrió a la altura del kilómetro 101 de la ARC

Asimismo se instruyó a las autoridades de Protección Civil y Bomberos a evacuar a todas las familiares que estuviesen dentro del radio de unos 200 metros a la redonda del punto de origen del evento, con la intención de evitar una situación grave.

Fueron desalojados de su hábitat los habitantes de La Magdalena, conjunto residencial Los Profesores, La Concepción, San Miguel, 18 de Septiembre, La Casona I, La Casona II, Cachito Sur y otros barrios aledaños a la Autopista Regional del Centro.

Según las cifras oficiales de PC, se retiraron del espacio geográfico alrededor de 3 mil 542 personas y 38 vehículos, esto con el fin de evitar un posible hecho en ese punto de la ARC. Los ciudadanos fueron ubicados temporalmente en la manga de coleo, la Base de Misiones Socialistas, la parada de camionetas en la Intercomunal y otros pernoctaron en las calles.

CONTROLADA LA SITUACIÓN

Aunque no hubo información oficial a los periodistas, se informó a través de terceras personas que los técnicos de Pdvsa habían controlado la situación de emergencia que se detectó en esa zona geográfica, específicamente a la altura del kilómetro 101 con sentido a Valencia.

Comentaron que las llamas podrían mantenerse vivas en esa avería apreciada en la tubería entre 4 y 6 horas aproximadamente, pues hasta que no se consumiera todo el gas depositado en el ducto de la misma. Luego de eso esperar que la estructura metálica se enfriara para después realizar los estudios correspondientes y corregir la falla.

Las familias fueron ubicadas temporalmente en la UEN La Casona II

En aras de agilizar los trabajos, los técnicos de la industria petrolera abrirían una válvula que está ubicada a unos 200 metros, donde se detectó la falla y posteriormente originar una explosión controlada, con la intención de quemar el gas.

Se comentó asimismo que el personal cerró dos válvulas que permiten el paso del químico volátil hacia ese ducto y así se logró controlar el asunto que en las primeras de cambio alertó a toda la comunidad.

HABLÓ LA ALCALDESA

Por su parte, la mandataria local, Joana Sánchez, se acercó hasta las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional La Casona II, supervisando directamente la evacuación de los ciudadanos y verificando que todo se desarrollara sin contratiempo, además alentando a la gente a mantener la calma, pues el personal especializado de Pdvsa realizaba su trabajo en la Autopista Regional del Centro.

Tras intercambiar criterios con los dueños de las viviendas cercanas al lugar, Sánchez ofreció declaraciones a los periodistas, manifestando que se tuvo información que el escape de gas se originó entre la 1:30 y 2:00 de la tarde de ayer lunes en la ARC, específicamente en el kilómetro 101.

Joana Sánchez, alcaldesa de Mariño, informó que el problema está controlado gracias a las diligencias del personal de Pdvsa y demás autoridades

Comentó que ella recibió información de primera mano del personal de PC que en la tubería de Pdvsa situada en la ARC, en la parroquia Samán de Güere, había una fuga de gas.
Luego se notificó que entre 5 y 6 sectores resultaban afectados, seguidamente se activó el llamado preventivo de evacuación de las familias alojadas en esas comunidades, mientras se reparaba la avería por parte de los técnicos.

Añadiendo que ya el personal está reparando la fuga, añadiendo que se detectaron dos casos. El primero de ellos se solventó y ahora corregirán el segundo. Finalizó diciendo que el problema está controlado, gracias a las gestiones emprendidas por el gobernador Rodolfo Marco Torres y la gente de Pdvsa.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO