Ramírez: “Vamos a sentarnos en buscar la solución de los problemas”

Cada 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo. Fecha elegida para la conmemoración de esta profesión, según la historia, que surge luego de una reunión organizada en Santiago de Chile en el año 1917.

¿Pero qué es la odontología? Es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención del aparato estomatognático, que está conformado por los dientes, el periodonto y la articulación temporo-mandibular y el sistema neuromuscular.

Odontólogos celebraron su día en medio de su trajinar diario sin importar los males que afecta el país

Claro que en las visitas más frecuentes a los consultorios de estos profesionales, la mayoría de los pacientes sólo se hace revisar las piezas dentales, pero las responsabilidades de los mismos también incluyen estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales, los labios, las amígdalas y la orofaringe.

Ante este pequeño resumen de dicha carrera u oficio, el equipo del diario elsiglo se trasladó hasta el ambulatorio Efraín Abab ubicado en la avenida Bolívar de Maracay, logrando realizar una entrevista a una mujer ejemplar, quien hoy en día celebra sus más de 30 años de dicho ejercicio; o como ella misma comentó la mejor carrera, la mejor profesión que existe en el campo laboral, ellas es Damelys Ramírez, quien con una sonrisa nos recibió en su consultorio para hacer saber sus vivencias, anécdotas ¡y porque no!, un consejo para los futuros profesionales.

La doctora Ramírez, egresada de la Universidad de Carabobo, comentó a la prensa que además de ser una mujer profesional también es madre de una hermosa hija de tan solo 12 años de edad, a quien le ha inculcado lo mejor de sí y al mismo tiempo le ha dado a conocer un poco de la rama odontológica.

“Tengo una niña espectacular e inteligente y anoche, a la medianoche, me recibió con una torta, la cual decidí compartir con mis colegas. Mi chiquita me decía que quiere ser abogada, pero anoche me dijo que cambiaría de parecer, es decir, seguir mis pasos; creo me ve apasionada en lo que hago”, comentó entre risas y por supuesto con el postre en la mano.

Ante esto la dentista, comenzó a relatar que la carrera tiene un poquito de todos los oficios: “Debemos tener conocimientos de ingeniería, arquitectura- ya que manejamos estética- asimismo todo lo que tiene que ver con la parte biológica y psicológica. Esta es una profesión bellísima adaptada al sexo masculino como al femenino, algo multifuncional”, dijo.

Ramírez consideró que la solución a la grave crisis no es huyendo de Venezuela

Señaló que su labor genera mucho cansancio físico, pues en cada consulta hay una operación o intervención, la cual depende del especialista, “esto no es sólo entregar un récipe, pero como dicen muchos pensadores, cuando tu haces lo que te gusta no trabajas nunca y por ello cuando estoy allí en mi espacio, me siento realizada, por ello les digo a los futuros odontólogos, amen su carrera para que no trabajen mucho”.

Comentó que en este momento se encuentran en la “Semana Aniversario de la Salud Bucal”, y por ello estar realizando operativos en las diversas casas de estudios ubicadas en el perímetro, en donde se encargan de prestar la atención necesaria y requerida a niños y adolescentes.

Tenemos una programación bellísima en las escuelas al igual que hemos tenido contacto con las embarazadas y el adulto mayor.

PROFESIONALES EN OTROS PAÍSES

Entre tanto le comentamos a la especialista que piensa de esos colegas, quienes han tomado la decisión de marcharse del país caribeño en busca de otras oportunidades y su respuesta fue siguiente: “Esa es una decisión personal, esa decisión interviene muchos elementos que serían interesantes preguntarles a las personas que se marchan de Venezuela”, indicó.

Subrayó que no tiene pensado viajar, pues a su parecer tiene mucho que entregarle a su país. “Yo no tengo – expresó Ramírez- pensado irme, cada uno de nosotros tiene una realidad y la mía es estar aquí, y de aquí, independientemente de nosotros vamos a realizar nuestro trabajo”.

Aprovechó la oportunidad para hacer un especial reconocimiento a su equipo de trabajo, “trabajamos de la mano como equipo”, agregó.

Acotó que en sus años de carrera tiene muchas vivencias, “es un camino recorrido lo que me marca, esa calidez que tus percibes de los pacientes, las bendiciones que recibes a diario esas que emanan sólo de Dios”.

MENSAJE

Yo les tengo un mensaje a los jóvenes futuros odontólogos que se preparan en esta área, no importa la universidad de donde venga, aquí lo importante es tu voluntad y empeño de salir hacia adelante”, culminó añadiendo, “hay que centrarse en las soluciones no en el problema, eso es lo que necesitamos para sacar adelante un país afectado por una crisis económica y política, debido a muchos factores, concluyó señalando la especialista.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ