“Mataron a un hombre bueno. Albán no se suicidó”

Compañeros de partido y allegados al concejal Fernando Albán están convencidos de que no se suicidó. Repudian las declaraciones por parte de las autoridades del Gobierno y exigen las investigaciones correspondientes

Caracas. Un hombre de fé. Religioso. Católico. Esas eran las palabras que se repetían a las afueras de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, también conocida como “La Tumba”, luego de que las autoridades del Gobierno anunciarán el presunto suicidio del concejal por el municipio Libertador, Fernando Albán. Sus compañeros de trabajo ponen en duda las declaraciones de los miembros del Estado, quienes además, no mantienen concordancia en sus afirmaciones.

“Lo secuestraron con vida y hoy está muerto. Saquen ustedes la cuenta. Solo hay un responsable”, dice la diputada, Dinorah Figueroa, quien además había  nombrado a Albán como el padrino de sus hijos. Tanto familiares como colegas cuestionan la inmediata aseveración del ministro Néstor Reverol y Tareck Williamb Saabs al pronunciar que Fernando Albán se había suicidado este lunes 8 de octubre, sin haber realizado las respectivas investigaciones.

“Fue asesinado por la dictadura. Esto es un homicidio. No tiene otro nombre”, expresó el diputado por Primero Justicia, Juan Miguel Matheus. A su juicio, las declaraciones de Reverol y William Saabs son encubrimientos de un delito. “Nosotros lo conocíamos su profundo sentido cristiano. Él era incapaz de cometer un suicidio. Ayer sus abogados lo vieron en el Palacio de Justicia y lo observaron fuerte tanto en lo físico como en lo psicológico. Sin embargo, no sabemos qué ocurrió en la noche. Su esposa nos dijo que fue torturado psicológicamente para acusar a Julio Borges como el responsable del presunto atentado contra el presidente. Pero él era un hombre de convicciones, leal. Se aferró a su conciencia y aquí los resultados”, manifestó Matheus.

Por su parte, el diputado en el exilio, Julio Borges, comunicó que funcionarios del Sebin le informaron que el cuerpo del Albán había sido lanzado sin vida desde el piso 10 de esta cárcel. El concejal había acompañado al parlamentario a una gira de las Naciones Unidas la semana pasada. Cuando llegó al aeropuerto de Maiquetía el pasado 5 de octubre fue detenido. Lo desaparecieron por más de 24 horas hasta que anunciaron que estaba retenido en La Tumba. Él mismo debía ser presentado a tribunales la mañana de este 8 de octubre.

“Al gobierno solo le queda la tortura, violencia y destrucción. Esto es un asesinato claro. Un asesinato a un hombre que lucha como todos los venezolanos que quieren un cambio”, agregó Borges.

Reverol informó que cuando el recluso se lanzó por las instalaciones de la cárcel mientras estaba en la sala de espera esperando su traslado el tribunal. No obstante, Williams Saab indicó que se habría lanzado del piso 10 de un baño.

“El propio Gobierno entra en contradicciones. Mi pregunta es para los hermanos Rodrígues. Cuánta sangre de inocente les hace falta para vengar la muerte de su padre. Qué tiene que ocurrir para ver saciadas las ansias de venganza. Esto revela lo peor del régimen. Esta cruz de dolor que lleva a cuestas Primero Justicia es la cruz del sufrimiento del pueblo que lucha aferrado a la verdad y a la justicia para liberarse de una dictadura cruel”, subrayó Matheus.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​ es un organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela, depende de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Dicho cargo lo ocupa actualmente Delcy Rodríguez, quien es acusada por distintos activistas de Primero Justicia, junto a su hermano Jorge Rodríguez, de la muerte del concejal.

“Ustedes son peores que nadie. Son criminales. Este es un asesinato pero diariamente asesinan a la familia venezolana. Cada día vemos más la escala de violencia. Desde Fernando Albán hasta una mujer que no tiene cómo alimentar a sus hijos o a una madre que no puede trabajar simplemente porque no tiene dinero para pagar el transporte”, sostuvo Figueroa.