Gremio de profesionales marcharon hasta la Inspectoría del Trabajo

Bajo la consigna “A Dios rogando y en la calle protestando”, se inició la marcha de los trabajadores de la administraron pública durante la mañana de este viernes en la avenida Bolívar de Maracay hasta la Inspectoría del Trabajo, lugar donde consignaron un documento planteando sus inquietudes ante la violación de las tablas salariales y contratos colectivos.

También te puede interesar: Victorianos entregaron carta de petición a la Cantv

Inspectoría
Trabajadores marcharon por mejoras salariales

El gremio de trabajadores del estado Aragua se apostó desde las 10:00 a.m., en los espacios de la Plaza Bicentenaria de Maracay con pancartas alusivas al rechazo del pago salarial unitario, sitio en el cual se pudo observar la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado.

Luego de varios minutos arrancó la marcha, que contó con la participación de Alí Briceño, secretario ejecutivo de la Federación de Electricidad Nacional; Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores y Niuman Páez, representante de Aproupel, así como del Colegio de Enfermeras, transporte público, docentes y la sociedad civil.

En el medio del recorrido, los profesionales, a viva voz manifestaban “¡quienes somos Venezuela, que queremos libertad! ¡Ahora más que nunca la lucha continúa! y ¡cambio mi sueldo por el de Maduro!

Sin embargo, al llegar a la altura del Registro Civil, entre la avenida Bolívar y la calle Junín, los protestantes se toparon con una cadena humana de funcionarios de la Policía de Aragua, quienes por un momento impidieron la llegada hasta la sede de la Inspectoría de Trabajo. Minutos después decidieron dar acceso sólo a los dirigentes de la manifestación, en este caso; Briceño, Rivas y Páez, para la consignación del documento.

Cumplida la entrega del escrito, el secretario de la Federación de Electricidad se dirigió a los compañeros y colegas indicándoles lo siguiente: “Cuando llegamos a la Inspectoría del Trabajo nos encontramos con que este despacho no contaba con electricidad desde hace dos días, lo que da indicio que es un saboteo hacia los trabajadores”, dijo.

Asimismo señaló ser recibido por la abogada asistente Rosa Cedeño, a quien le hicieron entrega del documento, donde se indica que los trabajadores de los distintos sectores del estado Aragua no estamos dispuestos a perder lo que por derecho nos corresponde; de esta manera también se le hizo saber que debía informar al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, que no vamos aceptar que en el decreto presidencial de Nicolás Maduro, sobre el aumento salarial y las tablas salariales, violen la Constitución en su artículo 91 y convertir en letra muerta”, expuso.

Artículo 91 establece que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

De igual forma, acotó que los trabajadores no permitirán que la Constitución sea silenciada y mucho menos la dignidad del gremio venezolano y aragüeño por parte del patrono del Estado.

– Esta tabla salarial viola los principios de las contrataciones colectivas e igualmente la doctrina de los artículos 432, 433, y 434 de la Ley Orgánica del Trabajo, como también viola el artículo 89 de la Constitución, donde indica que los derechos de los trabajadores son de carácter irrenunciable, así como la economía y libertad sindical y convenios de la 97 y 98 de la OIT; por ello vamos a seguir en las calles protestando, pues rechazamos un contrato y sindicato único, ya que aquí estamos en democracia y lo vamos a defender, expresó.

Seguidamente, los presentes entonaron el Himno Nacional del Venezuela y luego dieron paso al libre tránsito, pues indicaron que su marcha era de carácter pacífico.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO