Cleba realizó sesión especial por aniversario de Tribunales de delitos contra la mujer

El día de ayer se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Legislativo del estado Aragua una sesión especial con el objetivo de celebrar el décimo aniversario de la creación de los tribunales en materia de delito contra la mujer de la jurisdicción.

También te puede interesar: Gremio de profesionales marcharon hasta la Inspectoría del Trabajo

mujer
Juez Rector del estado realizó entrega de reconocimientos

Dicha actividad contó con la presencia del juez rector del estado Aragua, Carlos Gámez, al igual que diferentes jueces de la entidad y de los legisladores del parlamento aragüeño.

En este sentido, el legislador Aníbal Fuentes manifestó que dicha sesión era importante, ya que se evidencia el respeto hacia la mujer, “este es un instrumento para todo aquello que tiene que ver con la defensa y evitar todo tipo de delito en contra de la mujer”.

Asimismo Fuentes hizo mención sobre el asesinato de Mayell Hernández, “el Poder Judicial hizo el trabajo adecuado y siguen trabajando para que se tomen las medidas correspondientes, nosotros desde este parlamento seguiremos luchando en su defensa, hemos tenido casos de violencia de género, como el ocurrido en el municipio Tovar, nosotros no podemos accionar por eso es tan importante el papel de los tribunales”.

Por su parte, la presentación del orden del día estuvo a cargo de Alifer Lugo, jueza Coordinadora del Circuito de Violencia contra la mujer de la Circunscripción Judicial de la jurisdicción, mientras el discurso de orden lo presentó la licenciada María Pedrá, psicóloga adscrita al equipo interdisciplinario del circuito.

“Estos tribunales son los encargados de proteger a las mujeres desde el año 2012 cuando fueron creados, contando con un equipo que está organizado por un servicio independiente e imparcial, desde el mismo momento de que la mujer agredida llega a la sede, nosotros le brindamos la ayuda correspondiente esto con la finalidad de que tengan asesoría y el apoyo correspondiente”, manifestó la licenciada Pedrá.

Destacó además que los niños también cuentan con el apoyo de los tribunales cuando son víctimas de violencia, “nuestra razón real es la atención a la víctima en todos los aspectos, debemos en la medida de nuestras responsabilidades revictimizarla y no faltar a su dignidad, ya que lo más importante para nosotros es la afectación de la víctima ante el trauma por el cual están enfrentando”.

Por último, Pedrá precisó que todas las mujeres deben estar unidas, ya que la violencia nos afecta a todos como ciudadanos y el objetivo es batallar juntas para eliminar la violencia de género.

Autoridades del Cleba realizaron reconocimiento a la licenciada Pedrá

En esta sesión el parlamento realizó la entrega de reconocimiento a la licenciada Pedrá, por su labor en el circuito y la defensa de la mujer. Mientras que el Juez Rector de la jurisdicción entregó los reconocimientos al doctor Joel León y a los abogados Leidy Sánchez, Andy Brochero y Alifer Lugo.

Finalmente, la legisladora Katiana Hernández manifestó que en la sesión del día martes se aprobó un acuerdo el cual consiste en desarrollar una campaña informativa para combatir la violencia, dicha campaña estará dirigida para los niños y adolescentes contando con la participación protagonista de los diversos movimientos feministas, así como la exhortación a todas las cámaras de los 18 municipios de la jurisdicción para que en conjunto se logre erradicar la violencia de género en el estado Aragua.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ