90 connacionales retornan desde República Dominicana

Un vuelo fletado por el Gobierno del presidente Nicolás Madurodespegó esta tarde desde el aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo hacia Caracas, con 90 venezolanos que emigraron a República Dominicana y que se han acogido voluntariamente al plan “Vuelta a la Patria”.

El embajador de Venezuela en esta nación, Alí de Jesús Uzcátegui, estuvo conversando con sus compatriotas en la sede diplomática en Santo Domingo, donde fueron convocados esta mañana para hacer el registro. Se trata de los primeros connacionales que retornan desde República Dominicana como parte de la iniciativa.

Una de ellas es Keila Palacios, madre de tres niños, que permaneció durante dos años y medio en suelo dominicano, según explicó en declaraciones a Efe en la terminal aeroportuaria.

“Regreso porque es súper difícil vivir aquí con tres niños, los servicios son muy caros y no se puede tener una estabilidad real”, y aunque sus hijos han estado escolarizados, “ya no pudimos inscribirlos (en un colegio) porque no tienen papeles”, aseguró Palacios.

Además, tendrían que pasar por un proceso de convalidación de sus estudios y “para evitar ese problema yo prefiero regresar a mi país por la educación de mis hijos“, aunque su esposo permanecerá en la República Dominicana hasta diciembre para resolver algunos asuntos, relató mientras esperaba para facturar.

Aunque no hay un perfil definido, en el vuelo de Avianca que despegó a las 14.30 hora local (18.30 GMT) viajan, principalmente, grupos familiares que abandonan el país caribeño por no haber visto cumplidas sus expectativas, principalmente por motivos económicos, señalaron a Efe fuentes de la embajada venezolana.

Está previsto que otro grupo de ciudadanos abandone suelo dominicano en un nuevo vuelo que saldrá en las próximas semanas, una vez se completen las plazas disponibles en el avión, como parte de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno venezolano.

Asimismo, destacaron el apoyo recibido por parte de las autoridades del país para facilitar el proceso de retorno a los ciudadanos venezolanos, que en República Dominicana suman aproximadamente 30 mil, según datos de entidades locales.

Los venezolanos pueden viajar a la República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, pero los propios datos oficiales dan cuenta de que cada vez es mayor el número de ellos no admitidos a su llegada a los aeropuertos locales.

Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3 mil 434 en 2012 a 25 mil 872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la migración venezolana en República Dominicana calculan que ya suman 30 mil, la mayoría con estatus migratorio irregular, reseñó la agencia de noticias internacional Efe.

Loading...