Otorgan Premio Nobel de Paz 2018 a activistas contra la violencia sexual

La activista yazidí Nadia Murad y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2018 por sus esfuerzos para terminar el uso de la violencia sexual como arma de guerra, infomó Telesur.

También te puede interesar: Corte Suprema de Perú anula el indulto a Fujimori y ordena captura

Premio Nobel
Imagen referencial

“Denis Mukwege y Nadia Murad arriesgaron ambos personalmente su vida luchando valientemente contra los crímenes de guerra y pidiendo justicia para las víctimas”, dijo la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Murad, de 25 años, fue secuestrada el 3 de agosto de 2014 por soldados del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh), que la vendieron como esclava sexual.

“Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas”, dijo el Comité que otorga el galardón.

El Comité destacó su “valentía insólita al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas”.

Por su parte, Mukwege, de 63 años, ha tratado a miles de mujeres violadas en la República Democrática del Congo y es activista contra la violencia sexual como estrategia de guerra.

En 1999 fundó en la ciudad de Bukavu, al este del país, el hospital de Panzi. Como cirujano jefe de este centro, él y su equipo han intervenido a más de 40 mil mujeres violadas y víctimas de la ablación, indicó la cuenta en Twitter del premio Nobel.

Ambos recibieron también el Premio Sajárov que entrega el Parlamento Europeo.

Fuente: AVN