30% de ausentismo escolar por falta de dinero para uniformes y calzados

En un recorrido realizado por los diversos colegios de la Ciudad Jardín se pudo constatar que el ausentismo de al menos 30% del alumnado producto a la falta de dinero para la compra de vestimenta escolar, calzados y utensilios para su aprendizaje, según la información suministrada por la directiva de algunas instituciones.

También te puede interesar: Realizada jornada de mantenimiento y fumigación en el liceo Julio Morales Lara

ausentismo
El 30% de los jóvenes permanecen ausentes de aulas ante la falta de
utensilios escolares y uniformes.

Al parecer, el meollo del asunto es que los padres y representantes no cuentan con los recursos necesarios para la compra de los implementos a los hijos, a causa del alto costo que sobrepasa el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos.

En esta oportunidad, logramos dialogar con Humberto Sánchez, director de la Unidad Educativa Nacional Santos Michelena ubicada en Caña de Azúcar, quien dijo que desde el día lunes poco a poco los estudiantes se han incorporando a sus aulas de clases.

“Al menos 70% de los chicos han hecho acto de presencia en las instituciones y eso es de gran satisfacción, asimismo el personal docente, administrativo y obrero ha cumplido a cabalidad con su participación. Asimismo, ante el inicio de las actividades nos organizamos para recibir a los adolescentes con una jornada de salud. Aquí están recibiendo vacunación contra la rubéola, lechina; además, de los refuerzos. Cabe destacar que este tipo labores se está implementando por circuito, siendo este el N°. 1, han sido atendidas unas 9 casa de estudios”, comentó.

De igual forma, dio a conocer que en los espacios se están ejecutando trabajos de desmalezamiento, poda, y que para el jueves 11 se espera lleven a cabo la debida fumigación.

Por otra parte, señaló que para el próximo lunes 8 se espera activen el comedor para el beneficio de los chamos.

También acotó que un 30% de los estudiantes se han ausentado de la institución producto a que padres y representantes no cuentan con el dinero suficiente para la compra de los utensilios escolares; entre ellos la vestimenta.

“Para muchos la situación se complica, estamos conscientes de los altos costos en calzados y por ello permitimos que nuestros jóvenes asistan con los zapatos del día a día, algunos no cuentan con el uniforme a causa de su deterioro, sin embargo, tratamos de meterle la mano, de ayudarlos con lo necesario, no somos exigentes, pues lo importante es su educación”, expresó.

Subrayó que están a la espera de la entrega de útiles escolares por parte del Gobierno Nacional, “ante la difícil situación se tomó la decisión de realizar la entrega gratuita del kids escolar, pues muchos no cuentan con el dinero para la adquisición, una mano ayuda a la otra y las dos se lavan la cara, como dijo Simón Bolívar, un hombre sin estudio es un ser incompleto, y por ello estamos aquí aportando un granito de arena para que nuestros chicos salgan adelante”.

Es de resaltar, que otro colegio a visitar fue la UEN Alfredo Emilio Barroterán en donde la subdirectora de nombre Cruz Núñez, aseguró que el 90% de los muchachos han asistido a los salones y aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a eso 10% a que se reincorporen.

El 30% de los jóvenes permanecen ausentes de aulas ante la falta de utensilios escolares y uniformes.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
foto | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ