Barrió José Gregorio Hernández con las cloacas colapsadas

Vecinos de la calle 1ro de Diciembre del barrio José Gregorio Hernández, al sur de Maracay, denunciaron durante la mañana de ayer, el colapso de la red de cloacas en su localidad producto al descuido por parte de las autoridades de Hidrocentro.

También te puede interesar: Alianza Social de Trabajadores y Sindicatos marcharán hasta la Inspectoría del Trabajo

José Gregorio
Denunciantes señalan el colapso de la red de cloacas

Alertaron que ante la contaminación imperante, se han venido generando diversas afecciones en los grupos familiares, pues las aguas brotan por los baños y hasta por la cocina, apoderándose de las residencias.

Los denunciantes aseguraron que las calles 1ro de Diciembre, Bolívar y Andrés Bello están sufriendo “los sinsabores de la ineptitud” de Hidrocentro, que a su juicio se hace de la vista gorda ante la grave problemática la cual afecta a más de 1.500 familias, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, así como personas de la tercera edad.

Indicaron que el foco de contaminación es inaguantable y que en cada vaguada las calles se inundan de aguas putrefactas saliendo a flote hasta las heces y toda clase de desperdicios.

Asimismo comentaron que de los baños emanan olores insoportables, al burbujear la fetidez por los inodoros. De hecho, se ven obligados a ducharse en los patios de sus casas y realizar sus necesidades fisiológicas en casa de otros parientes cercanos a la zona.

“Sentimos temor en cada aguacero, la red de cloacas se encuentran taponadas porque Hidrocentro – desde hace mucho tiempo- no realiza el debido mantenimiento de los desagües, resultando afectada la comunidad. Los consejos comunales tampoco prestan la ayuda necesaria, por ello sentimos que la barriada está sumida en el abandono”, comentó Martín Ribas, quien para el momento con un pico levantó la tapa de la boca de visita mostrando el colapso de la misma.

“La problemática ha causado toda clase de sintomatología y como todos saben la masa no está pa’ bollo, como para enfermarse”, dijo Ribas.

A OSCURAS

Por otra parte, señalaron que las cuadras parecen “bocas de lobo”, pues Corpoelec brilla por su ausencia, “el problema del alumbrado es aquí y en todos lados. Estas personas toman cargos que al final no asumen, se lavan las manos como Poncio Pilato, mientras que en las comunidades deben trabajar mancomunadamente para medio alumbrar la zona, muchos han pasado sus malos ratos pues la oscuridad se presta para toda clase de actos delictivos”, expresó Coromoto Sánchez.

SIN GAS

La gente también aprovechó el momento para mencionar el mal servicio por parte de la empresa gas comunal. Según, éstos se han presentado en dichas inmediaciones reclamando al personal las fallas en la entrega del cilindro.

“En la oficina de gas comunal nos aseguran que no cuentan con camiones ante la falta de repuestos y cauchos, ante el caso nos vemos en la necesidad de cancelar un monto superior a lo estipulado a camiones piratas”, subrayaron.

Agregaron que de no contar con el monto exigido para el beneficio del gas, éstos deben preparar fogones para la preparación de los alimentos, “hay que resolver”.

SIN LÍNEA CANTV

Añadieron que se encuentran incomunicados, sin Internet ni línea Cantv, “los teléfonos locales están sin tono, desconocemos las causas, pero de lo que si estamos seguro es que no podemos comunicarnos con nuestros allegados. De alguna manera estos también perjudica a los comerciantes a la hora de pasar el punto, así como colegios cercanos al impedir que los jóvenes realicen sus aprendizajes en la materia de computación”, dijo Ana López.

BASURA HASTA EL CUELLO

Otro problema que los arropa es la falta de recolección de desechos, por parte de Imaur, “aquí el aseo bien gracias señores, de las bolsas de basura salen los gusanos al durar días a las afueras de nuestros hogares, por tales circunstancias nos vemos en la necesidad de llevar los desechos hasta la vía principal, lo que ha traído como consecuencia la queja de otros residentes de zonas vecinas ante los olores desagradables.

Comentaron que no reciben las cajas del CLAP desde hace tres meses, “la comida está escasa y tampoco llega el alimento por parte del Gobierno, a que estamos jugando”, recalcaron.

Hacen un llamado al gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, “a apretarles las tuercas” – una frase que fue muy utilizada por el presidente Hugo Chávez Frías- a las autoridades encargadas de solventar las irregularidades.

RAIZA VILLAFRANCA |elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO