Profesores de la Upel rechazaron creación de “universidades de bolsillo”

Integrantes del comité ejecutivo de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), tanto de las sedes de de Maracay como de El Mácaro, rechazaron las intenciones del gobierno nacional de crear otra universidad de formación docente.

También te puede interesar: Profesores protestaron para rechazar irrespeto a la Convención Colectiva

Upel

Integrantes del comité ejecutivo de Aproupel

Aseguraron en este sentido, que las instancias gremiales que representan “no aceptarán la creación de otra “universidad de bolsillo”.

Al respecto, Luis Escalona, advirtió que “no vamos aceptar la creación de universidades de bolsillo, lo que el gobierno pretende es ir acabando lentamente con la Upel, creando sindicatos paralelos, integrados por trabajadores que no tienen ningún tipo de representatividad laboral, no tienen conocimientos básicos sobre la enseñanza de educación universitaria”.

“A ellos les interesa más la intromisión ideológica antes que preparar futuros docentes profesionales, aptos para trabajar en defensa del progreso y el desarrollo de Venezuela. Nuestra casa de estudio es forjadora en la formación de docentes con capacidad integral, capaces de defender cualquier arremetida contra la universidad venezolana”, indicó Escalona.

Por su parte, Niuman Páez denunció que “el gobierno pretende seguir estrangulando la paupérrima economía de los docentes universitarios y sus respectivas familias, debemos recordar que la tabla salarial para los docentes universitarios era de 4,75 salarios mínimos, sin embargo ahora el gobierno aseguró que el monto máximo de la escala se fijó en 1,5 salarios mínimos”.

“Todo esto es un robo, y todavía tienen el cinismo de decirnos que los docentes universitarios tenemos que hacer un sacrificio porque estas son las consecuencias de la reconversión monetaria”, lamentó.

Páez continuo diciendo “es inaudito que nos pidan sacrificio a nosotros, cuando lo que actualmente ganamos no alcanza ni siquiera para comprar alimentos, además representa un golpe a la investigación científica y a la calidad de vida de los docentes”.

“Nos están eliminando el HCM, primas, estas políticas económicas no generan ningún tipo de estímulo para el estudio, es por eso anunciamos que continuaremos en las calles, protestando contra la actitud ilegal del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo para finalizar.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO