Comenzó el nuevo juicio en EEUU al español Pablo Ibar por triple asesinato

El nuevo juicio a Pablo Ibar, quien pasó 16 años en el corredor de la muerte por una condena previa que fue revocada, comenzó este lunes en Florida con la selección del jurado que determinará si el español es responsable de un triple asesinato en los años 1990.

También te puede interesar: Presidente turco Erdogan espera mejorar sus relaciones con Washington

Pablo Ibar
Imagen referencial

Es el cuarto juicio que se le persigue a este vasco de 46 años que ha pasado más de la mitad de su vida en prisión y defendiendo su inocencia.

“Pablo está encantado de que finalmente haya llegado el día de ir a la corte”, dijo a la AFP su abogado, Benjamin Waxman.

El acusado compareció ante el tribunal en Fort Lauderdale, al norte de Miami, donde el juez Dennis Bailey comenzó el proceso de selección de las 12 personas que formarán el jurado, en una etapa que puede demorar un par de semanas. Se espera que el juicio dure entre tres y seis meses.

Ibar fue sentenciado a muerte en el año 2000 por los asesinatos en 1994 del dueño de un club nocturno y dos modelos que estaban con éste en su casa en Miramar, Florida, durante un robo. Dos juicios que se le siguieron a continuación fueron anulados.

Pero el Tribunal Supremo de Florida revocó en 2016 este tercer proceso que había hallado culpable a Ibar debido a la debilidad de la prueba en su contra, y ordenó enjuiciarlo de nuevo.

La prueba clave para aquel proceso fue un video en blanco y negro y de mala calidad, donde una persona señalada como Ibar dispara en la cabeza al hombre y a las dos mujeres.

La Corte Suprema de Florida criticó en 2016 que el abogado defensor de entonces no solicitara el testimonio de un experto en identificación facial que demostrara que “la calidad de las imágenes era tan deficiente que eran inadecuadas para una identificación confiable”.

Fuente: AFP

Loading...