Pueblo coordinó atención del Buque Hospital Chino

Loading...

La organización comunal coordinó la selección de más de mil pacientes atendidos por el Buque Hospital Chino, conocido como el Arca de la Paz o el Arca de la Vida, y que este sábado cumple siete días en las costas del litoral central venezolano.

Semanas atrás los consejos comunales y Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del estado Vargas realizaron reuniones para informar a sus comunidades sobre la llegada del buque. En esta organización participaron efectivos militares, integrantes del Movimiento Somos Venezuela, la Misión José Gregorio Hernández, médicos integrales y funcionarios de la gobernación de la entidad.

Anabel Azuaje, integrante del Consejo Presidencial de la Salud de Vargas, relató que en reunión convocada por el ministerio para la Defensa, se les informó que el buque hospital atendería a los varguenses, ante lo cual se acordó con los coordinadores de Barrio Adentro la captación de pacientes “con una necesidad muy imperiosa de ser atendidos”.

Estos pacientes fueron atendidos previamente en las sedes de Barrio Adentro de cada sector donde se les calificó la prioridad inmediata, explica Milis Montaño, quien igualmente pertenece a este Consejo y acompañó a las personas con discapacidad de la parroquia Carlos Soublette, hasta la embarcación de la paz.

“Las personas priorizadas fueron las de la tercera edad, con algún tipo de discapacidad, niños o aquellas personas que necesiten de un estudio en especifico que lo estén haciendo aquí”, explicó en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde el Puerto de la Guaira, donde está el Buque de la paz.

Igualmente, en el Buque Hospital que llegó a Venezuela como parte de la cooperación entre China y Venezuela, fueron atendidos pacientes que llegaron de Vargas, Miranda, Distrito Capital, y otros remitidos del Hospital Militar.

Informe médico y cédula

El único requisito para ser atendido fue presentar la cédula de identidad y el informe médico, este último en algunos casos no hizo falta.

Antes de ingresar al buque que se encuentra fondeando en el muelle principal del Puerto de La Guaira, los pacientes son registrados por tres enfermeras quienes solicitan la cédula y especialidad en la que será atendido.

Posteriormente, van a un área de espera para ser organizados por un grupo de enfermeras y jóvenes del Movimiento Somos Venezuela, de acuerdo a la atención médica requerida, luego pasan en grupo a una carpa donde un médico chino les toma la temperatura para luego ser verificados y abordar la embarcación.

Oswaldo Escobar, Sargento Mayor de Primera, quien colabora en la organización de los pacientes indicó que a las 7:00 de la mañana comienza la atención médica.

La embarcación  de nombre originario He Ping Fang Zhuo tiene 4.000 metros cuadrados de superficie siendo el más grande del mundo en su tipo. Consta de ocho niveles, 500 camas, 35 unidades de cuidados intensivos, 12 quirófanos y varias áreas especializadas en obstetricia, oftalmología, odontología, medicina general y traumatología.

Esta dotado con equipos de alta tecnología para realizar intervenciones quirúrgicas en alta mar. Han atendido 180 mil personas a nivel mundial con excepción de Europa y visitado 38 países, entre ellos Venezuela, que es el primer país latinoamericano al que llega.

El pasado jueves, el general de división Pedro Serrano Duque, Director de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (DigeSalud), informó  que en cinco días en el Buque Hospital Chino fueron atendidos 3 mil 500 personas, se han realizado más de 1700 estudios y exámenes de laboratorio, 260 visitas casa por casa y 23 operaciones quirúrgicas.

Una gota más de amor

Como “una gota más de amor” del presidente Nicolás Maduro para el pueblo, calificó María Santos la llegada a aguas venezolanas del buque de la solidaridad de China.

Santos, quien pertenece al Consejo Comunal Mare 2, de la parroquia Carlos Soublette, expresó que contar con atención médica de este tipo solo es posible en Revolución. Relató que acudió a la embarcación para ser atendida de la vista, pues presentó una alta de tensión en el ojo derecho y fue seleccionada luego de una revisión médica en su propia comunidad.

Janeth Peña, de la parroquia Carlos Soublette, acudió para ser atendida de una artritis psoriásica, destacó la organización con la que fueron seleccionados los pacientes y agradeció los esfuerzos del Gobierno Nacional por brindar atención médica al pueblo.

El Buque Hospital Arca de la Paz que llegó a Venezuela como parte de los 28 acuerdos suscritos con la República Popular China estará en aguas venezolanas hasta este sábado 29 de septiembre.

AVN

Loading...