Gobernador se trasladó a Puerto Maya para evaluar afectación por lluvias

El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, se trasladó en horas de la mañana de este viernes,  al sector de Puerto Maya,  en el municipio Tovar,  para realizar una inspección en la zona, tras la afectación generada por las intensas lluvias que dejaron un saldo de  68 viviendas afectadas y la  pérdidas de enseres de varias familias.

Luego de su llegada al lugar,  el  mandatario se movilizó a las zonas de emergencia,  acompañado por  la comunidad en pleno y autoridades de Protección Civil,  quienes hicieron las evaluaciones correspondientes para ofrecer el apoyo y  la atención  inmediata a la población tovareña que resultó afectadas tras el desbordamiento del río Maya, que comunica a este sector con Puerto Cruz, perteneciente al estado Vargas.

 “Inmediatamente se mandaron equipos de Protección Civil y equipos médicos para brindar atención a la población, aquí estamos cumpliendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro para darles atención inmediata y decirle al pueblo de Puerto Maya que vamos a darles todo el apoyo que sea necesario y todo el respaldo” declaró el mandatario desde el lugar acompañado del Poder Popular y de las brigadas de apoyo social.

Marco Torres explicó que las intensas lluvias obedecen a una onda tropical que golpeó la zona con copiosas precipitaciones y ráfagas de vientos, que generaron a su vez,  un aumento en el caudal del río Maya, lo que produjo las inundaciones en la comunidad, además de daños en unos de los planteles escolares del sector.

En Puerto Maya, actualmente se encuentran desplegados los equipos de Protección Civil, personal médico de Corposalud y brigadas sociales, quienes realizan las evaluaciones necesarias  del impacto que tuvieron las lluvias. La medida  permitirá realizar las coordinaciones respectivas y gestionar las ayudas necesarias para la población.

Vargas y Aragua en conjunto

La máxima autoridad de la entidad explicó que se trata de un trabajo conjunto entre el gobierno del estado Aragua y del estado Vargas, en aras de elaborar un plan de rehabilitación especial de las vías, pues ambas zonas, son limítrofes y se encuentran divididas por el río Maya.

“Estuve conversando con el General García Carneiro temprano y vamos hacer un plan especial de rehabilitación de vías. Recordemos que para acá, es complejo traer maquinarias porque tenemos una afectación en Puerto Cruz, que no nos permite traer los equipos, sin embargo, ya estamos coordinando con la Armada para traerlas y hacer la limpieza correspondiente”, aseveró.

Asimismo, explicó que además de las labores de desazolve y limpieza,  se realizará la rectificación de río Maya que se vio gravemente afectado debido a las intensas precipitaciones generadas por las ondas tropicales que están pasando por el país.

“Vamos a traer un Jumbo que nos va a permitir recuperar el día a día de esta comunidad”, indicó.

Todo el apoyo para la comunidad

Tras un recorrido por toda la zona afectada y una visita Casa por Casa del lugar, el jefe regional reafirmó todo el apoyo y  los recursos necesarios para los habitantes de Puerto Maya, medida que fue ordenada por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Recordó que la afectación ocurrió el pasado miércoles en horas de la tarde, lo que obligó a los organismos de prevención y seguridad del estado Aragua movilizarse de manera inmediata al lugar para atender la emergencia.

“Ambas Protecciones Civil, tanto de Vargas como de Aragua y personal médico  se encuentran en el lugar. Estamos apoyando con medicinas,  las que sean necesarias,   estamos  levantando los daños,  porque se perdieron enseres, sin embargo, damos  garantías del pleno apoyo que daremos a esta comunidad” reiteró Marco Torres.

En cuanto al suministro de alimentos, el gobernador, precisó que un buque de la Armada Bolivariana arribará a la zona para distribuir las cajas CLAP a las familias que resultaron afectadas por los torrenciales aguaceros, por lo que se continuarán las coordinaciones necesarias para solventar la emergencia.

Fuente: Prensa Gobernación