Ribenses han dejado de comprar los aliños verdes

Si anteriormente aliñar los distintos alimentos con el conocido “aliños verde”, era tarea difícil para los ribenses, ahora es casi imposible, esto debido a los altos costos que han experimentado los últimos días, así lo manifestaron consumidores mientras hacían sus compras.

Y es que en un recorrido realizado por los principales mercados populares de la Ciudad de la Juventud, se pudo constatar que algunos aliños como el cilantro y el perejil han dejado de ser solicitados, debido a sus altos costos, ocasionando un gran malestar en los clientes que acuden en búsqueda de estos ingredientes esenciales para las preparaciones tradicionales.

Los montes si se consiguen en Ribas pero con altos precios

“Tanto yo como mi familia estamos acostumbrados a poner ese toque que da el cilantro, el perejil y la yerba buena, pero en vista de los altos costos no nos ha quedado de otra que sacarlos de nuestra lista de compras o simplemente comprar sólo una de las ramas, porque la base del sueldo no nos da”, señaló María Bracamonte.

Carlos Martínez agregó, “esta situación que se está viviendo es lamentable. Primero fue el ajo, ahora son los montes, es que ya ni comer tradicionalmente se puede. Tan delicioso que eran las sopitas los domingos o las caraoticas bien aliñadas y ahora ni eso. No sólo porque no hay carne, sino que hasta el monte que nace sólo es un lujo adquirirlo”.

Por su parte, Abraham Camejo dijo, “se sabe que todo está caro. Yo he optado por sembrar en mi casa cilantro y yerba buena, se me ha dado y con eso es que medio he podido resolver. Porque, ya estamos montados en el burro ahora hay que arrearlo, porque no podemos darnos el lujo de perder nuestras tradiciones por unos pocos”.

POCAS VENTAS

Ahora bien, con respecto al tema los comerciantes como Juan Baptista, vendedor del centro de la entidad, aseguró que pese a que los costos son altos; los fines de semana son muchos los ribenses que van a sus puestos a pedir más que todo el cilantro, siendo esta la planta más versátil para cualquier plato.

“Aquí vienen desde los viernes en búsqueda de cilantro, ya sea el normal o el de monte que es uno de los más llevados, porque es más económico. Entonces las ventas se mantienen, porque lo que en ocasiones no hacemos en la semana, lo recuperamos los fines de semana”, aseveró.

Igualmente, Carlos Frey, vendedor en un comercio de aliños, expresó que algunos de los “montes” más llevados son el cebollín, el ajo porro, cilantro, yerba buena, perejil, vainitas, entre otros.

DANIEL MELLADO | elsiglo