Murieron dos niñas en Vargas por derrumbe de una pared

Dos niñas murieron este martes en el estado Vargas, aplastadas por una pared que se derrumbó en una vivienda tras dos horas de fuertes lluvias, informó el gobernador Jorge García Carneiro.

También te puede interesar: Donald Trump y Nicolás Maduro están dispuesto a reunirse

Vargas
Viviendas donde fallecieron las dos niña

“Lamentablemente, las lluvias dejaron dos niñas fallecidas tras ceder la pared de una vivienda”, escribió el gobernador oficialista en su cuenta de Twitter.

García Carneiro confirmó a periodistas que una tercera niña “se encuentra en condiciones difíciles” y está siendo atendida en un hospital del estado, cercano a Caracas, que ha estado dos semanas bajo fuertes lluvias.

El funcionario señaló que se encontraba revisando los daños causados por las las precipitaciones y aseguró que el sector más afectado fue Maiquetía, en el norte de la entidad, donde está el aeropuerto que sirve a la capital.

Comercios, casas, edificios y carreteras de Vargas resultaron afectadas por las precipitaciones, que dejaron calles trancadas por la acumulación de lodo y basura.

En videos divulgados en redes sociales se observa cómo fuertes corrientes de agua que bajan llenas de basura por calles de la entidad arrastran a un hombre, mientras vecinos gritan pidiendo ayuda.

Inundaciones por fuertes lluvias dejaron damnificadas a millares de familias en vastas zonas de Venezuela entre julio y agosto pasados, por la crecida del río Orinoco, el principal del país.

El gobierno declaró entonces en alerta roja a los estados Apure, Guárico, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Las autoridades, que afirmaron que unas 7.000 familias resultaron afectadas, no reportaron muertes.

Un derrumbe devastó el estado Vargas en diciembre de 1999 después de tres días de una lluvia torrencial y dejó, según cifras extraoficiales, más de 10.000 muertos

OPOSICIÓN ACUSA AL GOBERNADOR

El diputado José Manuel Olivares responsabilizó ayer al gobernador Jorge Luis García Carneiro y al alcalde de La Guaira, José Alejandro Terán, de las fallas en los drenajes que ocasionaron peligrosas inundaciones ayer.

“Con tan solo una hora de lluvia, Vargas se convierte en ríos de basura por falta de mantenimiento y limpieza se tapan los drenajes, que es responsabilidad de Carneiro y Terán”, escribió el parlamentario en su Twitter.

ONDA TROPICAL

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportço al cierre de esta edición, el desplazsamiento de una onda tropical sobre el extremo oriental del país que, aunado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, originará nubosidad con lluvias, algunas con descargas eléctricas en el territorio nacional.

El parte meteorológico del instituto, publicado en su página web, indica que estas precipitaciones serán más intensas en las regiones Oriental, Llanos Centrales, Llanos Occidentales y Los Andes.

El Inameh precisa que los estados donde las lluvias tendrán mayor frecuencia serán Zulia, Mérida, Trujillo y Portuguesa.

Con respecto a la temperatura, el instituto prevé una máxima para Caracas en horas de la tarde en 31 grados centígrados, igual que este lunes.

En cuanto al oleaje en las costas del país, las estimaciones indican que oscilará entre 0,5 y 1,5 metros de altura en el litoral Occidental; entre 0,5 y 1,3 metros en el litoral Oriental; entre 0,5 y 1,8 metros en el litoral Central y entre 0,5 y 2 metros de altura en la Zona Insular.

AFECTACIONES EN MIRANDA

Comisiones de las alcaldías de los municipios Guaicaipuro y Carrizal del estado Miranda, región central del país, se mantienen desplegadas para atender a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones acaecidas el domingo 23 de septiembre.

El director de Protección Civil (PC) Guaicaipuro, César Morelo, informó que hasta el momento se reportan unas 17 viviendas afectadas por deslizamiento de talud en el sector Guareguare de la parroquia Cecilio Acosta, cifra que puede incrementarse a 40 debido a que continúan haciendo labores de inspecciones.

En ese sentido, informó que están desplegadas las comisiones de trabajo de PC y la secretaría de Gestión Social del ayuntamiento para dar respuesta a los damnificados de ese sector, cuyas viviendas colapsaron debido a que estaban construidas con material improvisado.

“La mayoría de las viviendas son de material improvisado por tal motivo su colapso fue más fácil. El día lunes personal de Protección Civil conjuntamente con la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Guaicaipuro se abocaron a realzar un censo social para darle respuesta a los damnificados del sector. Se han presentado precipitaciones moderadas y fuertes ocasionando deslizamiento de talud en diversos sectores de la parroquia Cecilio Acosta”, explicó.

Por su parte, Néstor Cavalieri, director de la Secretaría ejecutiva de Infraestructura y Derecho a la Ciudad de la Alcaldía de Carrizal, informó que desde el sábado 22 de septiembre en la noche un equipo multidisciplinario ha estado desplegado en diferentes sectores de la localidad.

Indicó que hasta el momento se reportan afectaciones de deslizamiento de terreno y muros en las comunidades Lomas de Urquia, Los Vecinos, Santa Eduviges, La Yerbabuena y Brisas de Oriente.

En Carrizal se ha registrado hasta la fecha la obstrucción y daño de vialidades, por lo que, aun no se reportan viviendas afectadas.

Cavalieri indicó que la Gobernación de Miranda a través de Corposervicios, han logrado responder de manera inmediata en varias comunidades con terrenos vulnerables.

Fuente: AFP