México está listo para avanzar en tratado con EEUU, Canadá puede seguir

México está listo para avanzar en un tratado comercial bilateral con Estados Unidos, en el marco de la revisión del TLCAN, al cual Canadá podría unirse “en las semanas siguientes”, dijo a la AFP el jefe técnico de los negociadores mexicanos, Kenneth Smith.

También te puede interesar: AMLO lanzará comisión para investigar desaparición de 43 estudiantes

México
Imagen referencial

“Nosotros no sabemos si puede haber algún anuncio de último minuto esta semana entre Estados Unidos y Canadá, pero en cualquier caso estamos preparándonos para una situación en la que vamos a lanzar un texto de forma bilateral y después Canadá puede unirse en las siguientes semanas”, declaró al margen de una conferencia en Nueva York.

El martes, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ya había apuntado a esta fórmula.

“Aún hay bastante distancia entre nosotros”, dijo Lighthizer en Nueva York en referencia a las negociaciones entre Ottawa y Washington para modernizar ese pacto vigente desde 1994, que parecen haberse estacando.

“Según lo que estamos oyendo, ellos no están listos para cerrar. Las discusiones siguen pero ellos han sido positivos, así que ojalá puedan cerrar pronto”, dijo el funcionario mexicano.

“Estamos esperanzados que cualquier brecha pueda ser resuelta en los próximos días, o en algunas semanas”, agregó.

Los temas claves a resolver son la remoción de protecciones a los sectores lechero y cultural de Canadá y el sistema de resolución de controversias entre los socios del TLCAN, un mecanismo que Trump quiere eliminar.

“Ellos todavía están trabajando en algunas de estas cuestiones fundamentales y algunas de éstas toman tiempo”, dijo el negociador mexicano.

Fuente: AFP

Loading...