Líderes latinoamericanos se pronuncian sobre Venezuela en la ONU

Nueva York fue escenario este martes del inicio las discusiones por la 73º Asamblea General de la ONU, jornada que contó con las intervenciones de líderes políticos de varios países del mundo.

También te puede interesar: Marruecos: Una mujer muere por disparos contra barca de migrantes

ONU
Imagen referencial

Entre los discursos destacó el del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya alocución era esperada por la comunidad internacional con especial interés debido al pulso entre Washington y Teherán por el tema nuclear.

Pero también resaltaron las intervenciones de los líderes latinoamericanos, quienes, entre otros asuntos, alzaron la voz por la crisis que actualmente afecta al pueblo venezolano.

Ecuador

El primero en subir al podio fue el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien urgió a la ONU por “una acción continental” por Venezuela, cuestionando implícitamente al gobierno de Nicolás Maduro por provocar lo que describió como “la mayor diáspora de la historia” de América.

Moreno se refirió a los venezolanos que salieron de su país en los últimos años, enfatizando que “nadie emigra por voluntad propia”.

Moreno dijo que Ecuador recibe “diariamente al menos 6 mil hermanos venezolanos” y llamó a Caracas a resolver “su crisis con un diálogo nacional, franco e inclusivo” y dijo que los países latinoamericanos deben ser solidarios y buscar soluciones concretas.

México

Posteriormente, Enrique Peña Nieto, quien este año pronunció su último discurso como presidente de México, externó su rechazo a las tendencias como el nacionalismo excluyente, las prácticas comerciales proteccionistas y las políticas de exclusión.

El mandatario mexicano afirmó que estas son políticas que promueven la exclusión de las minorías, de grupos vulnerables, y la exclusión cultural de quienes viven y piensan diferente.

Sobre el asunto de la crisis migratoria, Peña Nieto recordó que su país ha actuado en la búsqueda de soluciones a los retos que este problema supone, y subrayó los avances logrados para llegar a una migración “segura, ordenada y regular”.

También reiteró el llamado a poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba, y urgió a Estados Unidos a firmar el tratado sobre la prohibición de armas nucleares, tal como lo hizo México este año

Perú

Luego llegó el turno para el mandatario peruano, Martín Vizcarra, quien asumió el poder tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018. El presidente también aprovechó su discurso para expresar su solidaridad con el pueblo venezolano y condenó la ruptura del orden constitucional en ese país.

Vizcarra hizo un llamado urgente a poner atención en la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y reiteró que Perú, apoyado de otros cuatro países de la región, viene impulsando una denuncia contra el gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.

El mandatario peruano también dio a conocer los avances de su Administración en relación a la reforma política y judicial, propuesta ante el Congreso y que será sometida a un referéndum el próximo 9 de diciembre.

Argentina

También habló ante la ONU el mandatario argentino, Mauricio Macri, quien se pronunciaba ante los delegados internacionales solo horas después de conocer la renuncia del presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo.

Durante su discurso, Macri admitió dificultades pero ratificó el rumbo económico de Argentina, asegurando que el país “está cambiando sin tomar atajos ni comprometer el futuro”.

Macri también abordó el tema sensible de la crisis venezolana, expresando su preocupación por “la situación de los Derechos Humanos” en ese país. También advirtió que Argentina “llevará a la CPI la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”.

Sobre el asunto de las Islas Malvinas, el funcionario ratificó el pedido de soberanía: “Quiero reafirmar una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes”.

También subrayó que su gobierno mantiene “un firme compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Fuente: Publinews