La crisis empujo el éxodo a más del 70% de los farmaceutas

Loading...

Con motivo al día mundial del farmacéutico, el equipo de “elsiglo” pudo constatar, de viva voz de los profesionales, la diáspora de al menos 70% de los auxiliares en farmacia, producto a la grave crisis económica en la cual se sume el país.

Los especialistas no dudaron en contar como muchos de sus compañeros han decidido marcharse de Venezuela; “mis colegas han decidido colgar los títulos y buscar otros empleos en regiones vecinas. Muchos nos cuentan que laboran en restaurantes, casas de familia u otro oficio, pero que el sacrificio vale la pena pues el poder adquisitivo es mucho mayor”, comentó Carolina Rodríguez, quien es egresada de la profesión de derecho y farmacéutica, acompañada de otras empleadas.

Carolina Rodríguez, farmacéutica, al atender a un cliente

Rodríguez contó que escogió esta carrera gracias a su padre, quien también la ejerce desde hace más de 30 años en una farmacia de Turmero; “aquí antes éramos un personal de 214 personas, una gran familia, sin embargo, todo cambio en un abrir y cerrar de ojos, ahora somos 14, claro aquí continuo apoyando a mi papá”.

Asimismo, expresó que muchos abandonaron sus trabajos ante la falta de unidades colectivas, el poco efectivo y que el ingreso “no valía la pena tanto sacrificio, más era la angustia que el beneficio”.

Indicó que en este instante, “gracias a Dios”, se ha incrementado la distribución de medicamentos en los establecimientos, logrando de esta manera satisfacer la necesidad del consumidor.

“Somos una de las farmacias en recibir más mercancía, entre ellas las de mayor demanda, como remedios para la fiebre y antibióticos en todas sus presentaciones, eso no hace feliz y nos motiva a seguir laborando”, agregó.

También te puede interesar: Hallado cadáver en estado de descomposición en El Conde

Acotó que en tiempo de escasez se “llenaban de paciencia” ante el mal carácter de muchos usuarios, quienes desesperados por no adquirir la medicina decían toda clases de improperios; “nos colocamos en su lugar y lo atendemos de la mejor manera posible”

Por último, la joven comentó que celebran el día del farmacéutico laborando porque así es la naturaleza de esta profesión; “que mejor manera de celebrar que atendiendo a nuestra gente, prestando el apoyo incondicional, pues amamos esta profesión”.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
foto | RAFAEL SALGUERO

Loading...