Los artistas podrán subir directamente su música a Spotify

Artistas independientes ahora podrán poner su música en Spotify directamente, sin depender de sellos ni distribuidoras, una medida que puede sacudir la industria de la música.

Spotify, el nombre más importante del pujante mercado de la transmisión de música en línea, anunció el jueves que esta nueva función se encuentra en fase de prueba para artistas independientes seleccionados en Estados Unidos que gestionan sus propios derechos de autor.

Pero si finalmente se amplía a mayor escala, podría a la larga cambiar drásticamente las decisiones comerciales de muchos artistas, que no necesitarían asociarse con un sello o una de las muchas nuevas compañías como TuneCore, que ofrecen servicios de carga para artistas independientes.

Spotify dijo que los artistas simplemente subirán sus canciones y la compañía sueca les enviará regalías automáticamente cada mes, como hace con el resto. 

“Ustedes nos han dicho una y otra vez que compartir su trabajo con el mundo debería ser más fácil”, dijo la plataforma en una publicación de blog dirigida a los músicos.

Spotify

Spotify con recelo

Spotify indicó que ha trabajado en este nuevo servicio con algunos músicos como el rapero Noname de Chicago, la cantante VIAA y el DJ de origen haitiano Michael Brun, entre otros.

La nueva característica será vista con recelo por las discográficas, que han llegado a acuerdos de licencias con Spotify y buscan cada vez más estrechar las asociaciones con la compañía.

SpotifyPero, en cambio, puede restablecer las relaciones de Spotify con los músicos, muchos de los cuales se han quejado de ser poco retribuidos, pese a que el streaming aporta beneficios atractivos a la industria. 

El streaming se ha convertido rápidamente en la forma más usada de escuchar música, especialmente entre jóvenes, por lo que prácticamente no queda ningún músico reconocido que se mantenga al margen de este modo de distribución.

AFP