El petróleo sube al acercarse una reunión de la Opep

El petróleo cerró en modesta alza este viernes a dos días de una reunión de la Opep en la que se analizará la marcha del mercado mundial y el volumen de la oferta del cartel.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para noviembre ganó 10 centavos y terminó en 78,80 dólares. En la jornada llego a cotizar a 80,12 dólares.

En el mercado de Nueva, el barril de “light sweet crude” (WTI) para noviembre, en su primer día como contrato de referencia, aumentó 46 centavos a 70,78 dólares.

El mercado tuvo un moderado entusiasmo a solo dos días den una reunión en Argelia entres representantes de los 14 países de la Opep y los otros 10 grandes productores.

En las deliberaciones se discutirá el estado del mercado y se examinará la conveniencia de mantener el sistema de cuotas aplicados desde 2017 para hacer subir los precios.

petróleo

PETRÓLEO CARO

  • “Seguramente no se tomarán decisiones firmes pero pueden indicar su intención de aumentar la producción para compensar las pérdidas que provoque Irán”, dijo Matt Smith de la firma ClipperData.
  • Washington decidió comenzar a aplicar sanciones petroleras contra Irán, tercer mayor productor de la Opep, por considerarlo responsable de la desestabilización de Oriente Medio.
  • La idea de Washington es impedir que Teherán exporte crudo lo cual reducirá la oferta de oro negro en el mercado.
  • Arabia Saudí y Rusia ya dieron señales de que están dispuestos a elevar la producción para compensar lo que falte de Irán.

AFP