Cantante de Kirguistán amenazada de muerte por su videoclip feminista

Una cantante de Kirguistán acudió a la policía después de haber recibido amenazas de muerte por un videoclip en el denuncia la discriminación de género, y en el que aparece con una vestimenta que ha causado indignación en este pequeño país de Asia central.

Publicado la semana pasada, el videoclip de Zere Aslybek, de 19 años, de su canción “Kyz” (“chica” en kirguís) ha provocado la ira de los sectores más conservadores del país, que argumentan que insulta a los valores nacionales.

En el clip, la cantante aparece vestida con una falda y con una chaqueta entreabierta que deja ver su sostén, acompañada de una mujer con un hiyab, otra ataviada con el velo tradicional local así como como otra chica con el cabello teñido y parte de la cabeza afeitada.

feminista

VIDEO CLIP FEMINISTA

En la página Facebook de la cantante, un usuario anónimo amenaza de matarla si no retira el video, que el viernes ya contaba con casi 200.000 vistas en Youtube.

Una captura de pantalla que mostró a la AFP muestra otro usuario que la amenaza de “arrancarle la cabeza”.

La cantante explicó que el mensaje principal su canción era mostrar la diversidad de la sociedad de su país y promover el respeto “a las elecciones, las opiniones y los modos de vida de los demás”.

Su padre, que la apoya públicamente, dijo que su hija adoptó opiniones más políticas después de que un hombre asesinó a una joven en una estación de policía, porque quería casarse con ella por la fuerza.

Este asesinato provocó una ola de protestas en Kirguistán, donde miles de jóvenes son secuestradas cada año en las zonas rurales por una antigua tradición, problema que las autoridades son acusadas de ignorar.

AFP