Sector eléctrico, salud, Inces y jubilados protestaron por un salario digno

De la mano con el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley, ayer en la avenida Bolívar de Maracay, gritando consignas como “salario justo es un derecho humano” , protestaron el sector eléctrico, Inces, salud, educativo y jubilados, exigiendo un sueldo justo.

Tras cumplirse un mes del nuevo incremento salarial, y el cual hoy trabajadores decidieron llamar “el paquetazo rojo” durante la mañana del jueves los afectados decidieron salir a las calles a manifestar de manera pacífica, exigiendo sus derechos laborales amparados en el artículo 26 de la Organización Internacional de Trabajadores (OTI).

Sector eléctrico, salud, Inces, educadores y jubilados protestaron por un salario justo y acorde a las leyes

Alí Briceño, secretario Ejecutivo de la Federación Eléctrica, dijo que rechazan categóricamente la tabla salarial, pues a su juicio el Gobierno Nacional viola las contrataciones colectivas; asimismo el vocero señaló que se encuentra violando la Ley Orgánica del Trabajo, entre ellos, el artículo 432 que indica las estipulaciones de la Convención Colectiva de Trabajo que se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos individuales de trabajo celebrados o que se celebren durante su vigencia en el ámbito de aplicación de la Convención, aún para aquellos trabajadores y trabajadoras que no sean integrantes de la organización sindical u organizaciones sindicales que hayan suscrito la Convención, asimismo resaltó los artículos 433 y 434.

“Es un derecho de los trabajadores discutir con los patronos las convenciones colectivas”, manifestó el profesional, quien a su vez en medio de su discurso mencionó el artículo 95 de la Constitución que establece que los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley. De igual forma respaldó con los artículos 89 y 91 de esta ley; así como con el contrato de la libertad sindical que están consagrados en los convenios numeral 87 y 98.

“Este es un sueldo del hambre, este que nos dio el presidente Nicolás Maduro. Hoy por hoy tenemos un pueblo en la calle con más hambre y miseria, se violan los derechos humanos más elementales como la educación y la salud. Este salario no llena las aspiraciones de los venezolanos”, dijo Briceño.

Por su parte, Elías Bermúdez, representante de los partidos políticos y dirigente en el estado Aragua dijo, “30 días han pasado de ese decreto y aquí está el resultado; no hay carne, no hay salud, no hay medicinas, la educación es deplorable, los servicios públicos están contra el piso, hay que acabar con esta corrupción que se lleva los recursos”.

También te puede interesar: Este viernes cancelarán la primera porción del salario mínimo

Asimismo, Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL, subrayó que el pueblo está ante un “gobierno embustero, paquetero, hambreador, que acusa a los pensionados de traficantes de efectivo, un Gobierno que se burla de la necesidad del venezolano, por ello estamos haciendo una demuestra de unidad en conjunto sector eléctrico, Inces, educadores y jubilados, y en los próximos días seguirán sumándose demás sectores para sus exigencias de calidad de vida”, apuntó.

Finalizaron manifestando, “nuestro país vive la peor crisis de su historia producto del deterioro socioeconómico auspiciado por el modelo político depredador impuesto a los venezolanos y ante esta realidad los trabajadores somos los más afectados, no hay sueldo que subsista a la hiperinflación, todo incremento de salario se diluye a los pocos días. Esta situación amerita respuestas y acciones de todos los sectores de la sociedad”.

RAIZA VILLAFRANCA |elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO