Discusiones “constructivas” entre Canadá y EEUU en tema comercial, pero sin acuerdo

Las negociaciones comerciales alto nivel entre Canadá y Estados Unidos para lograr un acuerdo sobre la modernización del acuerdo comercial TLCAN terminaron este jueves sin un acuerdo, tras dos días de reuniones “constructivas”, según la ministra de Exteriores canadiense.

“Elijo mis palabras con cuidado. Hoy hablamos de algunos asuntos. El diálogo fue constructivo. Todos seguimos trabajando muy duro”, dijo Chrystia Freeland después de dos reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Sin embargo, no se informó de progresos en los puntos críticos.

Los funcionarios de ambos países trabajan desde hace un mes, casi sin pausa, para remontar los obstáculos y poder remozar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994. Por su parte, Estados Unidos y México sellaron ya un acuerdo en agosto.

comercial

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha resistido las presiones de Estados Unidos y ha dejado claro que no va a aceptar cualquier acuerdo. El miércoles dijo que confiaba en poder llegar a un acuerdo pero que éste iba a tomar más tiempo.

Freeland debía volver a Canadá para una reunión de ministras de Exteriores y la próxima semana está previsto que viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con lo que la fecha para retomar las negociaciones de alto nivel se desdibuja. 

Estados Unidos le exige a Canadá la apertura de su protegido mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar disputas comerciales entre los socios (contenido en el Capítulo 19) y quitar subvenciones canadienses en el ámbito cultural.

– Buscando “flexibilidad” de EEUU –

El mes pasado, sin embargo, la ministra acortó un viaje a Europa para volver a Washington y negociar.

Trump, que se ha referido al TLCAN como “uno de los peores acuerdos comerciales de la historia”, pidió que el tratado sea revisado, un proceso en el que llevan trabajando hace más de un año.

Tras el acuerdo entre Estados Unidos y México, Washington espera avanzar para sellar un nuevo pacto antes del 1 de diciembre, cuando asume el presidente electo de México, Andrés López Obrador.

El presidente Unifor, el mayor sindicato del sector privado canadiense, Jerry Dias, se desplazó a Washington para presionar a los negociadores de su país para avanzar en las negociaciones.

“Creo que Canadá estaba retrasando el acuerdo hasta que Donald Trump muestre que hay un poco de sentido común en su cabeza”, indicó el sindicalista. “Francamente estamos esperando que el equipo estadounidense muestre un poco de flexibilidad, que muestren que quieren un acuerdo”, añadió.

En el sector de los lácteos, Canadá defiende una “gestión de la oferta”, que controle la producción y el precio de la leche, los huevos y los productos avícolas canadienses, mediante cuotas anuales e impuestos a las importaciones que llegan hasta el 275%.

afp

Loading...