Asociación de Carniceros propone la creación de fondo soberano

El representante de la Asociación de Carniceros del estado Aragua, Marcelino Fernández, propuso al Gobierno Nacional la creación de un fondo soberano que consiste en una alícuota que reflejaría un aproximado del 5% de producción de ganado. Ese porcentaje lo pagaría productor, matadero, mayorista y carnicero para ser trasladado a la clase más necesitada.

Fernández considera que con el mencionado fondo se equilibran los precios y se evita que sustraigan el producto a otros países y de esta manera se protegería la soberanía alimentaria de los venezolanos.

Desde hace varias semanas no hay venta de carne en el Mercado Libre

De una manera transparente señaló, “hasta que no haya un equilibrio no saldremos a flote, seguimos trabajando a pérdida porque no se consiguen insumos, repuestos ni medicinas, hasta que no haya un entendimiento sobre esto y un equilibrio con los demás países de la región no se acabará la extracción de alimentos”.

Esta es la razón por la que exhortó al Gobierno hacer regulaciones claras y justas, porque la última regulación se prestó a muchas confusiones, sobre todo teniendo en consideración que no especifica qué cortes de carne están liberados.

“Los comercios cárnicos sufren las ventas controladas por parte de alcaldías, consejos comunales y otras organizaciones sociales, sin tomar en cuenta los acuerdos alcanzados a nivel de Caracas, tiene que entenderse que somos prestadores de servicio y la ley no nos ampara”, afirmó.

Marcelino Fernández, representante de la Asociación de Carniceros de Aragua

Luego añadió, “cuando ocurren estas tomas de negocios y acaban con la mercancía, además algunos funcionarios públicos arremeten contra los establecimientos de forma violenta, no son penados, causan zozobra a los dueños y trabajadores de carnicerías, deberían ser penalizadas estas organizaciones que arremeten sin tener una Gaceta Oficial, porque actúan con vandalismo y aterrorizan al comerciante como tal”.

Asimismo, el representante de las diferentes asociaciones de carniceros en Aragua dijo, “estamos de acuerdo con que haya supervisión en las ventas pero es imprescindible que haya una logística liderada por la Sundde, pues son pocas las carnicerías que están abriendo y que tengan productos, hay temor a trabajar, estamos de acuerdo que el sector debe ayudar al pueblo, pero con normas claras y precisas, no arremetiendo contra los negocios”.

También te puede interesar: Trump visita zonas devastadas por Florence

El presidente de Carniaragua se refirió a la última alocución del Presidente de la República donde condenaba la propuesta de Fedenaga en estipular el kilo de carne al valor de un dólar.
“Yo le hago un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, realizar costos reales en comparación con Latinoamérica, pues estamos por debajo del precio en toda la región.

Recordemos que el productor venezolano debe esperar entre 4 y cuatro años y medio para sacar el ganado a la venta, sin embargo cualquier vecino, sea de Colombia, Brasil o Curazao, está incursionando en nuestro país de manera ilícita con complicidad interna de funcionarios del estado para saquear la producción”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA