6 leyendas sobre gatos que te sorprenderán

Además de ser unas mascotas adorables, los gatos son también animales que están rodeados de múltiples leyendas y curiosidades.

También te puede interesar: Conoce la historia de Diógenes de Sinope

gatos
Imagen referencial

Si tienes un gato en casa ya sabrás, probablemente, que estos animales aportan muchos beneficios, como por ejemplo, nos ayudan a reducir el estrés, potencian nuestra autoestima, nos hacen compañía en momentos difíciles de soledad, incluso, algún que otro estudio científico apunta a que las personas que tienen gato, tienen menos probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Pero cuáles son las leyendas sobre gatos más sorprendentes? ¿Qué posición han ocupado los gatos a lo largo de los tiempos?

Leyendas y mitos sobre los gatos

Estamos seguros de que muchas de estas curiosidades sobre gatos que te contamos a continuación, han sido hasta ahora absolutamente desconocidas para ti:

El origen de los gatos se remonta al Diluvio Universal

Cuenta que la leyenda que para conocer el origen de los gatos, es preciso remontarse hasta el famoso pasaje bíblico del Diluvio Universal. Se dice que Noé, cuando llevaba ya algunas semanas de navegación, encontró su barco lleno de ratones que poco a poco iban acabando con los víveres almacenados.

Resultado de imagen para gatos Diluvio Universal

Entonces, Noé se acercó al león para preguntarle que debían hacer, y según la leyenda, el león expulsó a una pareja de gatos tras un fuerte estornudo. Y fue precisamente esta pareja de gatos, la que se encargó de la destrucción de todos y cada uno de los ratones que había en el barco.

 El gato, el mejor amigo de los Dioses

Son también muchas las leyendas que apuntan que los gatos fueron animales muy queridos por los dioses. Este es el caso, por ejemplo de la diosa Bastet (del antiguo Egipto). De hecho, durante su reinado, estuvo castigado bajo pena de muerte acabar con la vida de un gato. Además, cuando un gato moría, todos los miembros del clan que convivían con el animal, llegaban incluso a ponerse de luto.

Resultado de imagen para gatos Diluvio Universal

Los gatos, fieles compañeros de guerra

También en la época de los romanos, los gatos tuvieron un papel destacado. De hecho, para los soldados romanos los gatos significaban la victoria, y por eso las legiones siempre iban a la guerra acompañadas de uno o más gatos.

 Persecución de los gatos en la Edad Media

Al llegar la Edad Media, sin embargo, los gatos corrieron mucha menos suerte que en épocas anteriores. Y es que para los hombres del Medievo se creía que estos felinos eran la viva reencarnación del demonio. Por ello, estas adorables mascotas pasaron en pocos siglos de ser animales muy queridos y venerados, a ser animales perseguidos. De hecho, la persona que osaba a tener un gato en casa, podía llegar a ser acusado de brujería.

Resultado de imagen para gatos brujería

Los gatos negros traen mala suerte

Esta tradicional leyenda sobre los gatos negros se remonta a la época de los celtas, pues fueron ellos quienes aseguraron que estos animales eran los compañeros de las brujas y por lo tanto, podrían traer mala suerte. Sin embargo y para la tranquilidad de muchos, hay que reconocer que esta leyenda popular no tiene ninguna basa científica. ¡Los gatos negros no dan mala suerte! De hecho, a lo largo de la historia son muchos los que han considerado a los gatos negros como amuletos de la buena suerte.

Imagen relacionada

Los gatos son perjudiciales para las embarazadas

¿Se puede tener gato estando embarazada? Por supuesto. Desgraciadamente, muchas mujeres se deshacen de sus gatos en el momento en el que conocen que están embarazadas. Y es que, durante décadas, estos animales han sido acusados de transmitir la toxoplasmosis, una enfermedad que resulta mortal para el feto.

Sin embargo, a día de hoy, diversos estudios científicos han confirmado que los gatos caseros no son portadores de esta enfermedad, pues es una enfermedad propia de los gatos que viven en la calle y no están vacunados.

Resultado de imagen para gatos embarazadas

Fuente: mundogato