Reinó el ausentismos en las aulas de clases

A propósito del inicio del nuevo año escolar 2017-2018, el equipo reporteril del diario “elsiglo” realizó un recorrido por diversas instituciones educativas de Maracay, logrando constatar que prevaleció el ausentismo en las aulas de clases.

También te puede interesar: Ladrones hurtaron computadoras de la EBN Padrón Antonio Leyh

ausentismo
Inicio de año escolar arrancó con poca asistencia

En las afueras de varios planteles, padres y representantes aseguraron que aproximadamente 20% de los pequeñines en etapa preescolar y básica, habrían asistido a sus respectivos planteles.

Ante tales circunstancias, y de manera de corroborar la información, los periodistas solicitaron entrevistarse con la directiva de algunos colegios locales.

En primera instancia, el encargado de la Unidad Educativa Nacional El Limón se negó a dar declaraciones a la prensa, no obstante, fue evidente la desolación que prevalecía en la escuela.

Posteriormente, en la Escuela Básica Nacional Caña de Azúcar, la subdirectora del plantel, Yusbely Rodríguez, manifestó que 100% del personal administrativo y docente asistió sin inconveniente, no obstante los alumnos no.

Rodríguez aseguró que tan solo 34 estudiantes de una matrícula de 400, acudieron el primer día de clases; “esperamos que con el pasar de los días todos se reincorporen”, agregó.

De igual forma, en el Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano (CEINB) en Caña de Azúcar, el número de alumnos fue de al menos 20 infantes, sobre una matrícula de 200 inscritos.

Seguidamente, el equipo reporteril se acercó a la Escuela Básica Nacional Alberto J. Fernández, ubicada en La Candelaria, y allí la representante de nombre Carolina Barreto aseguró que apenas 51 alumnos acudieron a las aulas, de un total de 300 inscritos.

“Es el primer día de clases, por lo tanto, es normal que muchos niños tienden a quedarse en casa, no obstante, el llamado es a los padres y representantes a que envíen a sus hijos a las respectivas escuelas”, indicó Barreto.

Por otra parte, Barreto señaló que esperan que inicien la jornada de limpieza desmalezamiento y fumigación en el colegio, así como la entrega de los kits escolares.

Comentó de igual forma, que están a la espera de la entrega de los insumos alimenticios para la activación del comedor; “próximamente la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) nos estará dotando de los alimentos para el beneficio de más de 300 estudiantes pues estos ya se comunicaron con la directiva del plantel”, añadió.

POCOS COLEGIOS PRIVADOS ABIERTOS

En el caso de los colegios privados, el panorama fue peor, ya que la gran mayoría de las directivas tomaron la decisión de no iniciar actividades.

Optaron más bien por hacer un llamado a los representantes y responsables a acudir asambleas extraordinarias que permitan determinar los nuevos costos de la matrícula escolar.
Así lo aseguraron algunos padres que ayer comenzaron a recibir correos electrónicos con la convocatoria o mensajes de textos.

Sin embargo, en la Unidad Educativa Los Ángeles, ubicada en el sector 2 de Caña de Azúcar, su directora, Corina de Mendoza, comentó que el pasado 12 se reincorporó el personal y el 15 se reunieron con representantes, dando a conocer el costo de la mensualidad e inscripción.

“Como todos lo sabemos, la vicepresidenta de la República Delcys Rodríguez sostuvo el pasado viernes un encuentro con los representantes de los liceos privados del país para discutir los precios acordados, en pro de favorecer ambas partes, docentes y padres en lo que respecta al precio de la matrícula escolar, llegado a un feliz acuerdo. Ahora, respectando lo señalado, quedamos que el costo de la mensualidad será de 600 bolívares soberanos, monto que los ciudadanos vieron accesible, comparando con otros colegios privados. Igualmente la Sundde nos visitó a tempranas horas”.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
foto | RAFAEL SALGUERO