La crisis económica afectará el año escolar 2018-2019

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, aseguró que el inicio del año escolar 2018- 2019 en la región se caracterizó por 85% de ausentismo estudiantil.

También te puede interesar: Realizado el primer encuentro organizacional de igualdad y equidad de género

año escolar

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores

Denunció que el arranque de las actividades puso en evidencia las fallas estructurales en más de 200 planteles, así como el déficit de al menos 15 mil pupitres en escuelas y liceos, donde el año pasado muchos estudiantes terminaron el año lectivo escuchando clases en el suelo.

“El ausentismo escolar de esta año será mucho peor que el año pasado, porque actualmente los padres de familia están viviendo una fuerte crisis económica”, dijo.

“Será un año donde los estudiantes no tendrán transporte, no hay dinero para comprar útiles escolares, uniformes, zapatos. No hay efectivo para la merienda escolar, el PAE no funciona, no hay comida en las casa, es por eso que muchos jóvenes abandonarán las aulas”, pronosticó.

“También tendremos una gran deserción estudiantil porque muchos padres se fueron con sus hijos del país; futuros bachilleres salieron de Venezuela en busca de un mejor futuro, para ellos más importante es trabajar duro en otros países y desde allí enviar dinero a Venezuela, para que sus familiares puedan comprar alimentos aquí en Aragua. Ahora, los que están fuera del país son los que cargan con el sustento de la familia”, comentó.

“Lo que estamos diciendo son realidades, hace tres días el ministro de Educación Aristóbulo Izturiz dijo que habían iniciado un plan de mantenimiento en las escuelas y liceos, pero eso es mentira”, dijo.

Estimó que “jamás van a solucionar el problema de las 1278 planteles que existen en todo el estado, las escuelas necesitan desmalezamiento, fumigación, el personal obrero no tiene ni siquiera desinfectante o cloro para trabajar”, termino diciendo.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA