Nicaragua denuncia a Almagro y pide públicamente su renuncia

El Gobierno de Nicaragua denunció hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de “extralimitarse e incumplir con sus funciones”, y pidió públicamente su renuncia de la entidad multinacional.

“Nicaragua expresa su más enérgica y firme condena a la posición del secretario general de la OEA, y hace formal denuncia de su conducta que, además de extralimitarse e incumplir con sus funciones como representante de la organización regional, transgrede gravemente los propósitos y principios que está obligado a defender”, informó el Gobierno, en un comunicado.

Almagro “debe renunciar”, agregó la Presidencia nicaragüense, con base en las últimas declaraciones emitidas por el secretario general de la OEA sobre Venezuela y Nicaragua.

renuncia
NINGUNA OPCIÓN

El viernes pasado en Colombia, Almagro dijo, “en cuanto a una intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

Este lunes, el secretario general de la OEA afirmó que fueron mal interpretadas sus declaraciones y aseguró que dijo “claramente” que debe agotarse “el camino de las acciones diplomáticas”, aunque, agregó, que “no debe descartarse ninguna opción”.

Días antes, el 7 de septiembre en Miami, Almagro declaró que “debemos en cada caso dar la respuesta desde la comunidad internacional para asfixiar la dictadura también, que se viene instalando en Nicaragua”.

“El Gobierno de Nicaragua, ante tan gravísimas declaraciones (…) recalca que la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Carta de la OEA, prohíben y proscriben expresamente los actos que atenten contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de los Estados”, resaltó la Presidencia en el comunicado.

La queja del Gobierno local se da en medio de una sangrienta crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

AFP

Loading...