Fiscalía de Colombia acusa a jefes de ELN por secuestro de periodistas

La fiscalía de Colombia acusó este lunes a los jefes de la guerrilla ELN por el secuestro de ocho periodistas locales y extranjeros en 2016 y 2017 en la zona fronteriza con Venezuela.

El ente acusador indicó en un comunicado que “presentó escrito de acusación contra los integrantes del denominado comando central (COCE) del ELN y algunos jefes de frente, como presuntos autores de los delitos de rebelión y secuestro extorsivo agravado”.

Los señalamientos tienen que ver con la “retención ilegal” de los comunicadores y el robo de equipos técnicos cuando realizaban cubrimientos periodísticos en la convulsa región cocalera del Catatumbo.

“En el curso de las investigaciones el fiscal de conocimiento identificó lo que sería una directriz del ELN, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización”, señaló el boletín.

El COCE es el máximo órgano de decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y está conformado por cinco miembros de la guerrilla que lidera Nicolás Rodríguez, conocido como “Gabino”.

Entre los acusados está Pablo Beltrán, jefe negociador de los rebelde en los diálogos de paz que se desarrollaban en Cuba, cuya orden de captura está suspendida por las negociaciones.

Las pláticas están pausadas desde agosto por el presidente Iván Duque, quien para reanudarlas exige a la guerrilla que cese todas las actividades criminales y libere a todos los secuestrados en su poder.

El caso de la sindicación se remonta a 2016 con el rapto de la reportera española Salud Hernández, corresponsal del diario El Mundo de España y colaboradora de El Tiempo de Bogotá, quien fue secuestrada y liberada en mayo de 2016 por guerrilleros del ELN cuando hacía un cubrimiento en la región.

Posteriormente el periodista Diego Alonso D´ Pablos y su camarógrafo Carlos Alberto Calderón, del canal colombiano RCN, llegaron a la zona para cubrir el secuestro de Hernández y fueron raptados cuatro días.

En tanto, los comunicadores locales Diego Fernando Veloza Duque, William del Carmen Mora Trujillo y Zulay Ropero fueron retenidos por horas mientras reportaban el caso de la periodista española.

Un año más tarde, también en mayo, el grupo guevarista secuestró durante ocho días a los holandeses Derk Johannnes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender cuando realizaban un documental sobre niños colombianos adoptados en Holanda.

También te puede interesar: Venezolanos en Colombia podrán obtener su Permiso Especial de Permanencia

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.

Un acuerdo final con el ELN terminaría con el último conflicto armado en América, que en medio siglo deja más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.

AFP

Loading...