El queso llanero continúa subiendo de precio sin freno

El precio del queso, en sus diferentes variedades sigue aumentando de precios de forma prácticamente diaria, tanto en los mercados municipales como el los supermercados de la región, sin que nadie le ponga un freno.

Algunos comerciantes argumentaron que las ventas siguen bajando porque la gente no tiene dinero para acceder a este rubro, que era básico en la mesa del venezolano, incluso muchos optaron por vender el queso llanero en pequeñas cantidades.

El queso llanero se vendió a 280 bolívares soberanos

Sin embargo, los clientes aseguran que el dinero solamente les alcanza para comprar medio kilo y tratar de que les dure al menos cinco días de la semana.

“La gente compra queso de acuerdo a su economía familiar, el fin de semana la venta aumentó un poco, hay personas que compran pocos gramos porque solamente necesitan para comerlos con pasta”, comentó Yanicse Esaa.

“Espero que las ventas continúen incrementándose, teniendo en cuenta que el queso en cualquiera de sus variedades no debe faltar en la mesa familiar” agregó la vendedora del Mercado Libre de Maracay, quien agregó que “el que tiene dinero se lleva lo que quiera y se le puede preparar hasta un combo, si bien es cierto los precios cambian, nosotros tratamos en lo posible de ofertar para no perder la clientela, y ellos saben que nuestros precios son económicos porque el alimento que vendemos es de calidad”.

Alisa Taborda

Efectivamente, muchos vendedores minoristas, especialmente los bodegueros, tratan de mover la mercancía, ofertado combos a su clientela.

En cuanto a los precios, en un recorrido por los mercados municipales de Girardot, pudimos verificar que el queso llanero se vendió en 280 Bolívares Soberanos; el guayanés a 290 soberanos, el queso arepero a 250 y el de mano a 80 BsS.

Los comerciantes suelen a clarar a la clientela que no son responsables del alza continua de los precios, sino que los distribuidores y mayoristas argumentan que todos los días aumentan los costos de la sal y la leche.

Por su parte, William González dijo que “el precio del queso está muy caro. Veo que solamente aumenta en Maracay, Caracas, Carabobo, pero en Apure se consigue el kilo a 10 bolívares soberano. Es muy barato”.

“Los vendedores antes decían que el precio subía porque había sequía, pero este año hemos tenido bastante lluvia y muchos ríos con abundante agua, por lo tanto, hay mucho pasto para alimentar a las vacas”, aclaró González. Destacó el comprador que “en efectivo cuesta menos y con punto casi el triple. Hay falta de control”.

También te puede interesar: Publican en Gaceta Oficial incremento de la Unidad Tributaria

Relató que “los distribuidores cuando traen el queso desde Apure vienen Copn sus facturas legales, pero cuando los detienen en las alcabalas, ocurren mucha irregularidades, es por eso que los distribuidores dice que se ven obligados a aumentar el precio para recuperar algunas ‘donaciones’ que se ven obligados a hacer”.

Por su parte, Alida Taborda comentó: “me encanta el queso, pero por la economía familia solamente tengo que comprarlos dos veces por semana. No me explico por qué aumenta casi diariamente. Hubo lluvias, pasto para las vacas y eso produce más leche, por lo tanto, el queso llanero y en todas sus variedades debe costar menos. Me contaron que los distribuidores son los que aumentan mensualmente”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA